Deprecated: ¡La función stats_get_from_restapi ha quedado obsoleta desde la versión jetpack-11.5! Usa Please checkout the methods available in Automattic\Jetpack\Stats\WPCOM_Stats en su lugar. in /home/estadoma/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Cae un helicóptero Black Hawk de la Marina en Veracruz


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/estadoma/public_html/wp-content/themes/magazine-premium/template-parts/content.php on line 13

Ciudad de México, 21 de marzo.- Un helicóptero UH-60M Black Hawk de la Marina sufrió un accidente la tarde de este sábado en el poblado de Tlaquilpan, municipio de Zongolica, Veracruz, luego de que sus ocupantes apoyaron un operativo para liberar a personas secuestradas. En el helicóptero viajaban 10 elementos; 8 de la Marina y dos de la Guardia Nacional (GN).

Anuncios


El accidente sucedió después de las dos de la tarde, luego de concluir el operativo en el que fueron liberadas dos personas y detenidas cinco implicadas en el plagio. Luego de la operación de rescate en el poblado de Tepecuitlapa el helicóptero Black Hawk, matrícula ANX-2300, trataba de aterrizar sobre una cancha de futbol en Tlaquilpan, cuando una polvareda habría nublado la visibilidad del piloto y lo habría hecho perder el horizonte, impactándose en tierra cerca de una ladera.

A un costado de la cancha estaba una camioneta pick up de la Policía Municipal y junto al vehículo se hallaba el policía estatal Javier Gerezano Baxin, quien también fue enviado como apoyo al operativo. Su cuerpo quedó unos metros delante de la camioneta.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) publicó un tuit alrededor de las tres de la tarde confirmando el hecho y anunciando que más tarde habría información.

En sus cuentas de tuiter el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros, lamentaron lo ocurrido y dieron algunos datos, pero fue el colaborador del mandatario estatal quien reveló que os marinos iban en apoyo a una operación para liberar a ciudadanos plagiados.

El gobernador señaló en su cuenta que los secuestrados se encontraban bien, y algunos marinos estaban lesionados.

Este es el segundo accidente de un helicóptero de la Marina en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 24 de mayo de 2019 un helicóptero Mil-17 que participaba en el combate a incendios forestales en los límites de los estados de San Luis Potosí y Querétaro se estrelló cuando regresaba a recargar el helibalde que llevaba. En el hecho murieron seis personas, incluyendo al piloto Miguel Ángel Ramos Machorro.

La SEMAR reportaba en su portal de internet un estado de fuerza de 143 aeronaves; 77 de ala fija y 66 –ahora 65– de ala móvil. En ese orden de batalla, la secretaría indica tener 10 aparatos UH-60M Black Hawk que son empleados para “apoyo aéreo cercano, infiltración y extracción de fuerzas especiales”.

Por la noche la SEMAR emitió un comunicado explicando que “un helicóptero Black Hawk perteneciente a esta Institución, sufrió un accidente en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en el municipio de Zongolica, estado de Veracruz, como resultado de dicho accidente, desafortunadamente una persona perdió la vida.

Los hechos ocurrieron cuando la aeronave despegó de la Base Aeronaval de Veracruz con el fin de trasladar a dos víctimas de secuestro, quienes fueron recuperados de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Estatales antisecuestros, en la cual se aseguraron a 5 presuntos infractores de la ley, señala el texto.

Durante dicho accidente lamentablemente falleció un elemento perteneciente a la Policía Estatal de Veracruz, quien se encontraba a bordo de una patrulla en inmediaciones del campo de futbol de dicha localidad, agrega el comunicado.

Actualmente la Secretaría de Marina – Armada de México desplegó personal y material al área del accidente, a fin de brindar el apoyo a los tripulantes de la aeronave los cuales se encuentran en estado de salud estable.

La Marina precisó que en el aparato “viajaban diez elementos de los cuales ocho pertenecen a la SEMAR y dos a la Guardia Nacional”. La Secretaría de Marina-Armada de México, lamentó la pérdida del elemento de la Policía Estatal.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *