Cambia de nombre la POLA ARM “Reformador”-101; ahora es “Benito Juárez”

Ciudad de México, 4 de marzo.- La Patrulla Oceánica ARM Reformador 101, cambio de nombre. Ante la cercanía del inicio de la primavera el próximo 21 de marzo, fecha en la que se celebra el natalicio del presidente Benito Juárez García, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador ordenó que el buque se rebautizara con el nombre de Benito Juárez.

El buque, una fragata Clase Sigma 10514, fue botado el 23 de noviembre de 2019, pasó una intensa fase de pruebas en las últimas semanas del año y el 6 de febrero de 2020 entró finalmente en operaciones, en una ceremonia efectuada en el Astillero de Marina Número 20 de Salina Cruz, Oaxaca, en donde fue construida parcialmente.

El cambio de nombre se dio hace un mes, prácticamente a unos días de haber entrado en operaciones de manera oficial patrullando la aguas territoriales en el Pacífico.

La POLA es el buque más avanzado en su tipo entre las flotas navales latinoamericanas. Su construcción inició en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, cuatro que se construyeron en el ASTIMAR 20 y dos fabricados en Holanda en astilleros de la empresa DAMEN.

De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de 1,979, 800 horas hombre en México y en el extranjero, señaló la SEMAR.

Además, se capacitó a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes áreas, tales como gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica.

La Marina señaló que ahora se cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana.

La POLA ARM 101 es una fragata Clase Sigma 10514 diseñada por la naviera holandesa Damen Shipyards, con las siguientes características:

  • Eslora (largo) de 107.50 metros
  • Manga (ancho) de 14.02 metros
  • Desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas
  • Velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr)

Su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía (capacidad de permanecer en la mar) de 21 días, son determinantes para que su tripulación conformada por 100 elementos, dé exitoso cumplimiento a las operaciones que deberán desarrollar:

  • Defensa y protección a la superficie marítima nacional de 5´109, 168 km², que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la Soberanía Nacional y mantener el Estado de Derecho
  • Efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance
  • Apoyo a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria
  • Participar en ejercicios multinacionales y de mantenimiento de la paz
  • Cooperación con naciones amigas cuando así se requiera
  • Entrenamiento y mantenimiento del orden.

La POLA ARM Benito Juárez 101 de la Marina de México está equipada con radares y sistemas de comunicación de las firmas Thales, Indra y Hermesys, que le ha vendido a la Armada todo un equipo de comunicaciones encriptadas de alta seguridad. La nave tiene montado un cañón Bofors que usará municiones Dart/Strales, como las que utilizan las 31 patrullas oceánicas con las que cuenta la Marina (en una flota compuesta en total por 268 unidades de superficie).

También ha sido equipada con un lanzador de misiles RAM Block 2 de Raytheon, que vendió el equipo con 23 proyectiles subsónicos con capacidades para interceptar otros misiles. A este armamento se sumarán torpedos ligeros MK54 avanzados y misiles Sea Sparrow Evolved.

Este material tuvo un costo aproximado de 138 millones de dólares y su venta fue anunciada en abril de 2018 por la Agencia de Cooperación y Seguridad en Defensa (USCA).

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *