Dos relevos en la Sedena; habrá nuevo Subsecretario y Oficial Mayor

México, 28 de febrero.- Este 1° de marzo, los generales de División Dagoberto Espinoza Rodríguez y David Córdova Campos dejarán de ser Subsecretario y Oficial Mayor de la Defensa Nacional.

Pasarán a situación de retiro y sus cargos serán ocupados por otros dos divisionarios: los generales André Georges Foullon Van Lissum (actual Inspector y Contralor) y Agustín Radilla Suástegui (director de las Fábricas de Vestuario y Equipo-FAVE).

Estos serán los primeros relevos en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval González, quien anunció en su cuenta de tuiter el pase a retiro de ambos mandos militares:

“Con gran beneplácito honramos a los Generales de Div. D.E.M. Dagoberto Espinosa Rodríguez y David Córdova Campos, quienes se desempeñan como Subsecretario de la Def. Nal. y Oficial Mayor de la @SEDENAmx , respectivamente y próximamente pasaran a la honrosa situación de retiro”.

El general secretario agregó en otro mensaje de tuiter que se trata de “Compañeros de armas de gran trayectoria e impecable carrera militar, dejan en las tropas del #EjércitoyFAM grandes conocimientos y ejemplos de lealtad inquebrantable al pueblo de México”.

El general Dagoberto Espinoza pertenece al Arma de Caballería, nació en Puebla y antes de ser Subsecretario de la Defensa Nacional fue Subjefe de la Sección Décima (Operaciones Contra el Narcotráfico) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subjefe del Estado Mayor de la 39/a. Zona Militar, Subjefe del Estado Mayor de la XI Región Militar, así como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea “SUR” y Jefe de la Sección Primera (Recursos Humanos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, entre otros cargos.

También tuvo mando de tropas en tres Regimientos de Caballería, en tres Zonas Militares, en la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue Comandante del Cuerpo de Policía Militar y Comandante de la Primera Región Militar.

En tanto, el general David Córdova Campos pertenece al Arma de Infantería, nació en el estado de Sonora, y fue Agregado Militar y Aéreo adjunto a las Embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos, Holanda e Italia, con sede en la ciudad de Paris, Francia.

También fungió como Jefe de la Comisión Inspectora y Auditora, de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, Encargado de la Coordinación General de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y Subdirector General de Defensas Rurales.

Tuvo mando de tropas en dos Batallones de Infantería, una Zona Militar, en la Guarnición Militar de Matamoros, Tamaulipas, y en una Compañía de Infantería No encuadrada (CINE).

Los que llegan

El próximo Subsecretario de la Defensa Nacional es el general de División André Georges Foullon Van Lissum (actual Inspector y Contralor), está especializado en Antiterrorismo, Islamismo, Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Contrainsurgencia.

Su Hoja de Servicios muestra el siguiente perfil:

  • Realizó el XIII curso Internacional De Defensa “Islamismo, Democracia y Seguridad”, en la ciudad de Jaca, Huesca, España.
  • Realizó el curso “Introducción al Sistema de Naciones Unidas: Orientación para el Servicio en Misiones de Campo de Naciones Unidas”, en el Instituto Unido para la formación y el programa de investigación de enseñanza por correspondencia en operaciones del mantenimiento de la Paz.
  • Realizó el Curso de altos estudios internacionales “Estudios Sobre la Cooperación al Desarrollo, Pobreza y Hambre y Grandes Temas Internacionales del Tercer Milenio”, en la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) Madrid España.
  • Culminó el curso de “Terrorismo Global”, en el Instituto unido para la formación y el programa de investigación de enseñanza por correspondencia en operaciones del mantenimiento de la Paz.
  • Culminó el curso de “Conducción de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, Métodos y Técnicas de Mantenimiento de la Paz en Terreno”, en el Instituto Unido para la Formación y el Programa de Investigación de Enseñanza por Correspondencia en Operaciones del Mantenimiento de la Paz.
  • Culminó el curso de “Mantenimiento de la Paz y Resolución de Conflicto Internacional”, en el Instituto Unido para la Formación y el Programa de Investigación de Enseñanza por Correspondencia en Operaciones del Mantenimiento de la Paz.
  • Culminó el curso “Sirviendo como Observador Militar de Naciones Unidas”, en el Instituto Unido para la Formación y el Programa de Investigación de Enseñanza por Correspondencia en Operaciones del Mantenimiento de la Paz.

Cargos y Actividades Operativas:

  • Comandante Interino del 2/o. Batallón de Fusileros Paracaidistas.
  • Participó en la Fuerza de Tarea “ARCOÍRIS”, en el Estado de Chiapas.
  • Comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la III Región Militar.
  • Comandante del 49/o. Batallón de Infantería.
  • Comandante del 68/o. Batallón de Infantería.
  • Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.
  • Comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas
  • Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamps.
  • Comandante de la 2/a. Brigada de Policía Militar.
  • Comandante de la 4/a. Zona Militar.
  • Comandante de la 10/a. Zona Militar.
  • Comandante de la III Región Militar.
  • Comandante del Campo Militar 1-C (Tlalpan, Cd. Méx.)

Cargos y Actividades Administrativas:

  • Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada y Aérea adjunta a la Embajada de México en los Estados Unidos de América con sede en la ciudad de Washington, D.C.
  • Subdirector del Heroico Colegio Militar.
  • Agregado de Defensa a la Embajada de México en España con sede en la ciudad de Madrid.
  • Director del Heroico Colegio Militar.

Actividades de Estado Mayor:

  • Subjefe del Estado Mayor de la IX Región Militar.
  • Subjefe del Estado Mayor del I Cuerpo de Ejército.
  • Se le concedió permiso para aceptar y usar la Condecoración por servicios meritorios, que otorga el Ejército de los Estados Unidos de América.

El nuevo Oficial Mayor de la SEDENA, el general de División Agustín Radilla Suástegui, actual director de las Fábricas de Vestuario y Equipo, ascendió a ese grado apenas en noviembre de 2019, en la ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Radilla Suástegui ingresó al Heroico Colegio Militar en 1973, de donde egresó como Sargento Segundo de cadetes, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977.

Fue Comandante del 42 y 100 Batallones de Infantería, en Guamúchil, Sinaloa e Ixcotel, Oaxaca, respectivamente; participó en la Reunión Binacional México-Estados Unidos del Grupo de Expertos del Tráfico Ilícito de Armas y Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Panamá.

Recibió las condecoraciones de Perseverancia de Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, Extraordinaria y Especial, y recibió la condecoración de la Legión de Honor y Medalla al Servicio Distinguido otorgado por la Policía Nacional de Panamá.

Permaneció como Comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, durante dos años y medio para luego ser enviado a la Séptima Zona Militar en Monterrey, Nuevo León, en 2017. En noviembre de 2018 dejó la Comandancia de la Séptima Zona Militar para asumir la dirección general de la FAVE y ahora se desempeñará como Oficial Mayor de la SEDENA.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *