Suman más de 56 mil los elementos de la Guardia Nacional desplegados

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer detalles del despliegue de los efectivos que integran a dicha corporación que hoy está integrada, en su primera fase, por 56 mil 191 elementos provenientes de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal (en proceso de disolución).

Anuncios


En la conferencia de prensa matutina que diariamente encabezada el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Bucio mostró cifras y mapas para explicar la forma en que se han ido estructurando las coordinaciones territoriales y las coordinaciones regionales que controlan el despliegue y las operaciones de la Guardia Nacional.


De acuerdo con los datos presentados, de las 32 coordinaciones regionales en las que está dividida la operación dela Guardia Nacional, la que corresponde al Estado de México es la que concentra el mayor número de integrantes, con 9 mil 141 elementos.

Esta es, de hecho, la coordinación regional que concentra el mayor número de coordinaciones territoriales de todo el país, con 32 de dichas instancias. Su número es elevado debido a las dimensiones del Estado de México, a la cantidad de habitantes que ahí se encuentran (poco más de 17 millones de personas), al intenso movimiento y presencia de grupos criminales que se mueven entre la costa del Pacífico y la Ciudad de México utilizando a la entidad como amplia base de operaciones.


Bucio indicó que además de los 56 mil 191 efectivos de la Guardia Nacional desplegados, hay 136 mil 926 militares operando en todo el país en apoyo a los elementos de la nueva institución (123 mil 465 soldados y 13 mil 461 marinos) que actualmente están desplegados en 150 coordinaciones territoriales existentes.


El general recordó que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y consta de un Comandante, 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores estatales y en este momento 150 coordinadores de unidad, de un total de 266 que deberá tener al final del sexenio.


Señaló que quienes quieren ser parte de la Guardia Nacional han realizado exámenes médico y físico. De Policía Federal, del físico 10 mil 739 aprobaron y 801 no aprobaron; del médico 7 mil 67 aprobaron y 4 mil 473 no aprobaron, indicó.

Dijo también que en el caso de la Defensa Nacional, 3 mil 684 militares aprobaron el examen físico y 127 no lo pasaron. Del examen médico detalló que fue aprobado por 3 mil 448 aprobaron efectivos y que 363 no lo pasaron. En cuanto a la Marina, señaló que el examen físico fue aprobado por 314 elementos mientras que solo 11 no lo pasaron. En el examen médico fueron 282 los marinos quienes lo pasaron y 43 los que reprobaron.

Y acerca de los exámenes de control de confianza, explicó que se han aplicado en total 40 mil 816, de los cuales 35 mil 232 se han hecho al a personal de Sedena y 5 mil 584 de Marina. Indicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar por un año más la vigencia de las evaluaciones al personal de la Policía Federal.

De acuerdo con los datos difundidos por el general Bucio, el Estado de México es la entidad con mayor despliegue de la Guardia Nacional (9 mil 141 elementos) seguido por Michoacán, con 3 mil 628; Jalisco, con 3 mil 470; Oaxaca, con 3 mil 391; la Ciudad de México, con 3 mil 047 efectivos.
En este contexto de despliegue de fuerzas federales contra la delincuencia, destaca Aguascalientes, entidad en la que solo hay 393 elementos de la Guardia Nacional operando, según datos aportados por su comandante, el general Luis Rodríguez Bucio.

Jorge Medellín @JorgeMedellin95 EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *