Tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas: AMLO

México, 17 de junio.- En el marco de la in auguración del curso “Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, el Presidente López Obrador declaró que se le debe “dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas” para ” incorporar en las funciones la seguridad pública”.

Anuncios

“Este es un acto muy importante, bien podría decirse que histórico, porque marca el inicio de una etapa nueva en el quehacer de las Fuerzas Armadas.”

Andrés Manuel López Obrador

En el auditorio de la Escuela de Enfermería, López Obrador habló acerca de los retos y nuevas funciones que deberá desempeñar las Fuerzas Armadas. Recordó las reformas constitucionales para que las Fuerzas Armadas puedan ayudar en labores de seguridad pública. “En la nueva realidad era necesario, indispensable, el contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia en el país”, afirmó.

Frente a Generales, comandantes de regiones, de zonas, muchos Coroneles y Tenientes Coronel, les avisó que ahora se debe dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas, “Es un tema central, básico, no fácil, porque la formación que se tiene de origen es otra, es para la defensa nacional; y ahora es la seguridad pública, es añadir a las funciones que ustedes ya realizan”.

Así recalcó que este nuevo giro debe ser como lo fue en su momento la incorporación del plan DN-III a las funciones de las Fuerzas Armadas.

“Es como la aportación que significó el incorporar en su tiempo el Plan DN-III que tanto prestigio tiene, tanto reconocimiento tiene en la población. Así es ahora incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en materia de seguridad pública. Ese es el desafío, esa es la tarea.”

Andrés Manuel López Obrador

Agregó que estas nuevas tareas deben realizarse respetando los Derechos Humanos y con un “uso legítimo, adecuado, moderado de la fuerza.” Frente al auditorio repleto de miembros de las Fuerzas Armadas, el Presidente López Obrador afirmó “Por eso hablaba de la complejidad, pero se puede; si nos preparamos y sobre todo si lo asumimos, lo internalizamos como una tarea fundamental de servicio al pueblo, de servicio a la patria”.

También recordó el evento reciente con los Estados Unidos de América y al acuerdo en el que México se comprometió a controlar el tema migratorio, acciones en las cuales ya se implementa a la Guardia Nacional. “Para llevar a cabo esta tarea nos están apoyando integrantes de la Guardia Nacional. Ya esta tarea se está haciendo porque se llevó a cabo la reforma constitucional y porque podemos movilizar elementos del Ejército, de la Marina y también de la Policía Federal.”, declaró el Presidente.

En el evento habló el General Luis Rodríguez Bucio así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Al finalizar, el Presidente extendió un agradecimiento público tanto al General Secretario como al Almirante Secretario, “Son mis apoyos, no me dejan solo”, sentenció.

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  3 comments for “Tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas: AMLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.