Cuarteleras

El Hummer volador

Anuncios

En la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, los preparativos para celebrar la sexta edición del festival aéreo en esas instalaciones viven su última fase en vías de darle a los miles de espectadores una sorpresa.

La innovación que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) presentará en esta ocasión implicará no solo despliegues inéditos para el público, sino también el necesario reencuentro de los pilotos y tripulaciones con los helicópteros rusos.

En esta ocasión el mando superior de la FAM, el general de División Carlos Antonio Rodríguez Munguía, ha ordenado que varias unidades del Escuadrón 303 de helicópteros rusos Mi-17 se presenten ante el público realizando maniobras de carga y traslado de vehículos blindados ligeros Hummer.

La finalidad es que los miles de asistentes vean las capacidades de maniobra y logística de las tropas pertenecientes a la FAM, en particular cuando se realizan dos tipos de operaciones: operaciones la ayuda a población civil en el Plan DN-III y el combate al crimen organizado.

La FAM cuenta actualmente con 22 helicópteros Mil Mi-17 de fabricación rusa, integrados en el Escuadrón 303, y con más de 2 mil Hummers desplegados en el país para apoyar operaciones de combate al crimen organizado, ayuda a la población civil y vigilancia en labores de patrullaje.

Hace un año, en agosto de 2015, en la quinta edición del festival aéreo de la FAM, participaron 60 aviones de 16 tipos y 23 helicópteros de ocho tipos.

En 2014, durante la carta edición festival, la FAM presentó 38 aviones, 11 helicópteros y una dotación de 87 pilotos, así como el salto de 60 paracaidistas.

En 2013, la Fuerza Aérea Mexicana mostró las evoluciones de 52 aviones y 21 helicópteros sobre la BAM de Santa Lucía.

Un año antes, en la segunda edición del festival, fueron 58 los aparatos de ala fija y ala rotativa que se presentaron ante miles de asistentes, quedando en tierra 18 aeronaves para que los asistentes se tomaran fotos y video en ellas.

Durante la primera edición de la parada aérea de la FAM, 61 aparatos hicieron diversas evoluciones para unos 110 mil espectadores que se dieron cita en la Base Aérea de Santa Lucía. En aquella ocasión fueron 12 los aparatos que se quedaron en tierra para ser fotografiados por el público, que cada año se da cita en mayor cantidad.}

En 2011, el año del primer festival aéreo, acudieron 110 mil personas. En el 2015 la cifra rebasó los 250 mil asistentes.

 

Antiterroristas

Para evitar tragedias y escenarios catastróficos como los que se han vivido en países europeos e incluso en territorio estadunidense con la oleada de ataques terroristas, la Sedena y el gobierno de Yucatán realizan simulacros de respuesta a acciones terroristas.

Personal de la 32 Zona Militar ubicada en Valladolid, Yucatán, bajo el mando del general Raymundo Luis Larios Saiz, y elementos de la Policía Federal trabajan desde el fin de semana en operativos de respuesta ante escenarios de secuestro de aviones con turistas que llegan a la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Militares y federales afinan protocolos de coordinación y respuesta a esta clase de escenarios de violencia extrema para controlar la situación y rescatar con vida a civiles inocentes involucrados.

En tanto, la Marina hace lo propio en Puerto Progreso, coordinándose con la capitanía del puerto y con policías estatales para enfrentar probables ataques a buques turísticos en plena temporada de viajantes extranjeros hacia las playas mexicanas.

 

Redacción

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.