Adelantan audiencia al general Martínez Perea

México, 22 de abril.- La juez militar que lleva el caso del general Ricardo Martínez Perea, ordenó adelantar la audiencia que ella misma programó para el mes de mayo y en la que deberá aceptar y valorar las pruebas con las que el militar en retiro busca ganar el recurso de Reconocimiento de Inocencia.

Anuncios

Los familiares y abogados del general fueron notificados sorpresivamente del cambio de fecha mediante un exhorto emitido por la juez militar de Ejecución de Sentencias, la coronel Paula María Guadalupe Trigueros Ríos, para que se presente el 27 de abril a las 10:00 horas en los tribunales de la prisión militar de La Mojonera, Jalisco.

El general fue liberado el pasado 8 de abril tras cumplir la última parte de su sentencia de 15 años en el penal federal de las Islas Marías, en donde estuvo recluido desde 2013 junto con del capitán Pedro Maya Díaz y el teniente Antonio Quevedo Guerrero, acusados de delitos contra la salud.

Hace tres años los abogados del general promovieron un amparo indirecto para que la justicia federal se pronunciara sobre las constantes negativas de jueces militares que durante años se negaron a recibir  y revisar múltiples pruebas sobre la inocencia de Martínez Perea.

El amparo hacía referencia al recurso de Reconocimiento de Inocencia con el que el general ha buscado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pague el sueldo que debió cobrar durante los 15 años que estuvo preso, debido a que en 2015 un criminalista militar revisó el caso y dictaminó que nunca hubo elementos reales para someterlo a juicio y mucho menos para condenarlo a prisión.

A finales de 2015, una juez federal falló en favor del general y le ordenó a la juez militar Guadalupe Trigueros reponer esa parte del proceso para aceptar y valorar las pruebas con las que Martínez Perea busca el Reconocimiento de Inocencia.

Estando aún en las Islas Marías, Martínez Perea fue informado por la misma juez de que la audiencia para recibir las pruebas sería el 22 de marzo, en los juzgados de la prisión militar de La Mojonera, en el estado de Jalisco. La juez federal ordenó que la audiencia se hiciera en forma simultánea, desde el juzgado hacia el penal federal, en una videoconferencia.

Sin embargo, la audiencia fue diferida para el 16 de mayo a las 14:00horas, en La Mojonera. Ahora, en una nueva modificación, la juez militar les notificó que la comparecencia se adelanta para efectuarse el miércoles 27 de abril a las 10:00 horas en el mismo lugar.

De acuerdo con la defensa del general Martínez Perea, la audiencia podría no estar dirigida a resolver el Reconocimiento de Inocencia, sino únicamente a la recepción de las pruebas que no se les aceptaron durante el proceso.

Entre las pruebas que los jueces militares nunca recibieron están las solicitudes para que el ex presidente Vicente Fox y el ex titular de la Sedena, el general Clemente Vega García, comparecieran para explicar algunas de sus declaraciones y actos en los que se prefiguraba un proceso militar por consigna en contra de Martínez Perea y sus coacusados.

Ante este nuevo giro, el general adelantará también una rueda de prensa que había programado previo a la comparecencia del 16 de mayo en Guadalajara, informaron sus familiares.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

 

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.