No hubo golpe de autoridad, solo cesan a mandos medios por fuga de ‘El Chapo’

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: EspecialMéxico, 14 de julio.- Después de hacer alarde de la tecnología de punta y de los protocolos de vigilancia para los internos más peligrosos en el penal del Altiplano, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se vio obligado a reconocer que la fuga de Joaquín Guzmán Loera se dio gracias a “una acción milimétrica de alta tecnología” y a la posible compra de voluntades de distintos funcionarios tanto al interior como al exterior de los muros del penal.

Anuncios

Con rostro desencajado, silencios pronunciados y una clara incapacidad de responder a cabalidad las respuestas emanadas de la prensa, Osorio Chong puntualizó las acciones realizadas y por realizar por parte del Gobierno Federal para recapturar a la brevedad posible al líder del Cártel de Sinaloa.

Entre las primeras acciones que fueron mencionadas, fue la destitución de la titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como de la titular de la Coordinación General de Centros Federales y del Director del penal del Altiplano, Valetín Cárdenas y aunque se esperaba un cambio fuerte a nivel del gabinete, este anuncio simplemente no llegó.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos”, fue la frase con la que el encargado de la política interior del país sentenció y eliminó cualquier sospecha de renuncia de funcionarios de primer, incluyéndose a él mismo.

Por otro lado, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que ya se tomó el testimonio a 34 trabajadores del Cefereso número 1 y que 17 reclusos vecinos de celda del conocido “Chapo”, también se encuentran rindiendo sus respectivas declaraciones.

De la misma manera se instaló una línea telefónica de denuncia ciudadana para coadyuvar con la captura del prófugo. Dicha participación social será motivada con la adjudicación de una recompensa de hasta 60 millones de pesos, la más alta en la historia del país.

Por último, Osorio Chong fue enfático: “Así como no se escatimaron recursos para aprehenderlo, tampoco habrá para reaprenhenderlo…no habrá lugar para la impunidad, caerán todos los involucrados en estafuga. Los hechos habrán de esclarecerse”.

La conferencia de prensa finalizó con la promesa de la publicación de los pormenores de la investigación, según se vayan revelando los hechos y perpetradores, así como de una invitación hacia los medios de comunicación para recorrer las intalaciones que ayudaron al escape del nuevamente enemigo publico nñumero uno, una vez que hayan finalizado los peritajes pertinentes.

Angel Silva Juárez

@usul16

Estado Mayor MX

Anuncios

  6 comments for “No hubo golpe de autoridad, solo cesan a mandos medios por fuga de ‘El Chapo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *