México, 4 de mayo.- Acciones conjuntas entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), permitieron la detención de dos pescadores furtivos de totoaba en la bahía de Calamajué, al sur de la zona de suspensión de la pesca en el Alto Golfo de California.
Los infractores de la legislación ambiental fueron sorprendidos en una embarcación con la posesión de 2 cabezas y dos pechos de dicha especie, así como 6 bolsas con callo de escarlopa.
Con esta actuación y como resultado de las acciones conjuntas de vigilancia, la PROFEPA, la SEMAR y CONAPESCA han asegurado en lo que va del año, 238 buches de totoaba, 121 artes de pesca, y 18 lanchas.
Cabe recordar que recientemente se puso en marcha una serie de acciones para recuperar la población de la vaquita marina, por lo que la inspección y vigilancia se ha enfocado a eliminar uno de los principales riesgos para esta especie: la pesca furtiva de totoaba.
Las medidas para la protección del cetáceo incluyen la ampliación del polígono de protección en el Mar de Cortés, la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, compensaciones económicas a los pescadores de la zona, el reforzamiento de inspección y vigilancia de la región, así como el fomento a las nuevas artes de pesca.
Los detenidos, el producto y la embarcación asegurados fueron trasladados a Mexicali para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor
