México, 8 de octubre (Reforma).- El Gobierno de Estados Unidos multiplicó sus acusaciones contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa detenido en febrero, y contra su socio Ismael “El Mayo” Zambada García.
El 25 de septiembre, fiscales federales de Brooklyn incrementaron de 9 a 21 los delitos que se le imputan a ambos capos, de 4 mil a 14 mil millones de dólares el monto de recursos que se buscarán decomisarles, y de 127 a 465 las toneladas de cocaína que presuntamente traficaron hacia Estados Unidos entre 1999 y 2014.
Los cargos adicionales incluyen 13 homicidios, así como un atentado en 2008 contra otro narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, y un número no aclarado de asesinatos de miembros de los Cárteles Carrillo Fuentes, Arellano Félix, Los Zetas, personal policiaco y militar mexicano, y testigos e informantes que cooperaban con autoridades estadounidenses.
Las víctimas individuales identificadas por nombre son Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del que fuera jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, ultimado en 2004; Roberto Velasco Bravo, ex director de Análisis Táctico de la AFI, ejecutado en su domicilio en el Distrito Federal en 2008, y Julio Beltrán Quintero, “El Julión”, asesinado en Ciudad Obregón en 2005 y esposo de una operadora financiera del Cártel de Sinaloa.
La acusación o indictment original, presentado en Brooklyn en julio de 2009, sólo mencionaba algunas actividades de narcotráfico, conspiración criminal y delincuencia organizada, pero no los asesinatos, y también incluía a los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, a Ignacio Coronel Villarreal y a Jesús Zambada García.
La acusación ampliada, en cambio, refiere 171 instancias de tráfico de cocaína que se imputan a Guzmán y Zambada, además de 24 violaciones legales relacionadas con acciones violentas, que implican en total 21 cargos penales.
La nueva versión del indictment fue presentada ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York por la Fiscal de Distrito Loretta E. Lynch, quien parece querer asumir el liderazgo sobre las seis acusaciones que en diversas cortes federales de ese país se han presentado contra “El Chapo”.
Hasta ahora, el indictment más ambicioso fue presentado en abril de 2011 ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, y ha sido ampliado en seis ocasiones, pero sólo incluye cuatro cargos contra Guzmán y Zambada, y la petición de decomiso de ganancias ilícitas sólo asciende a mil 373 millones de dólares.
Jesús Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”, está preso en Estados Unidos por el caso de Chicago, y el año pasado se declaró culpable de algunos cargos.
“El Chapo” Guzmán enfrenta cargos en México, está recluido en el penal federal del Altiplano y el Gobierno de Enrique Peña ha señalado que solamente será extraditado hasta que se le dicte sentencia en el País.
Víctor Fuentes
