El frente que el Ejército Mexicano nunca gana: la percepción.

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

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México D.F., 2 de octubre de 2014.- “La percepción es más importante que la Realidad. La Realidad Social se construye a partir de la percepción individual y colectiva”, repito innumerables veces en foros públicos y privados. Lo que la gente cree y concibe, se transforma en la Realidad que percibe. Tan importante es combatir a los problemas de raíz como a su percepción y comunicación. No se pueden erradicar uno sin el otro y viceversa. Quizá por eso, el Ejército Mexicano no retoma su lugar ponderante como el mayor depositario de la confianza  de los mexicanos.

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La encuesta ENVIPE 2014 dada a conocer el 30 de septiembre de este año, revela indicadores muy importantes en materia de seguridad y percepción, la confianza que le otorgan los mexicanos a sus “Autoridades de Seguridad”. (Ver análisis La mayoría de las “Autoridades de Seguridad” son de poca o nula “confianza.” http://estadomayor.mx/47397 ) . No hay sorpresa en que las dos autoridades con mayor confianza son la Marina Armada y el Ejército, mientras que las de menor confianza sean las autoridades locales.

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

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Resulta de especial atención el posicionamiento del Ejército frente a la Marina. Mucho ha sido el movimiento en redes sociales de las cartas de niños y niñas agradeciendo a la Marina su labor, mensajes que se viralizan y promueven la imagen de una Marina comprometida con la población civil y que salvaguarda su seguridad e integridad. ¿Dónde están los mensajes simil del Ejército?

Mientras que Marina ocupa el primer lugar relativo en la confianza de la gente, interesante resulta que 20 millones menos de personas expresaron su opinión de confianza que al Ejército. Menos personas dieron su opinión de confianza a la Marina que del Ejército. Cerca de 70 millones de personas expresaron qué nivel de confianza tienen para el Ejército mientras que menos de 50 millones lo hicieron para la Marina. Reza el dicho “la gente habla para quejarse…“¿la gente conoce más al Ejército? ¿o hay un mayor número de descontentos con el Ejército?

Hay que resaltar que Marina ha hecho detenciones y operativos de alto mimpacto con amplia combertura mediática desde hace ya  un tiempo considerable, antes de terminar la administración de Felipe Calderón. ( ver SEMAR, operaciones de inteligencia y detenciones dignas de presunción. El Ejército mexicano, en “la banca”  http://estadomayor.mx/39984 ) La difusión de información del Ejército Mexicano o promoción en medios tradicionales o digitales, es casi nula. Una de las acciones con mayor éxito es la muestra de “La Gran Fuerza de México” y esa es itinerante.

 

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

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En una comparación relativa porcentual, ambas instituciones parecieran estar muy cercanas. Tienen indice de aceptación muy similares, en más del 60%, generan “mucha” confianza, al sumarlo con “alguna” confianza, están cerca del 80% de percepción positiva.

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Cuando se analiza el extremo opuesto de la confianza, es decir, “poca o nula” confianza en ambas instituciones, las cifras no son alentadoras para el Ejército. Hay una mayor desconfianza hacia él que hacia la Marina, punto y medio más. De acuerdo a los datos, casi 1 de cada 5 mexicanos tiene poca o nula confianza en el Ejército Mexicano.

 

 

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

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La situación se deteriora cuando se examina en cifras absoilutas, es decir, en números de personas. Los casi 1 de cada 5 se traducen en poco más de 12 millones de mexicanos que tienen “poca o nula” confianza en el Ejército Mexciano. De acuerdo a las proyecciones del INEGI de que la población del país esta cerca de los 120 millones de mexicanos, estamos hablando que casí el 10% de la población total del país, no tiene confianza en su ejército.

El doble de personas que le tienen “poca” confianza a la Marina, la expresan por el ejército, casi 10 millones de mexicanos. Peor aún, más de 2 millones de mexicanos no le otorgan su confianza.

 

Los lamentables hechos de Tlatoya no mejoran el escenario. Se abre una caja de pandora en lo que se refiere a imagen pública y percepción. Ahora el Ejército Mexicano tiene que demostrar que no es culpable de todas y cada una de las imputaciones de la opinión pública. Sean ciertas o no. Mientras que una institución recibe mensajes de agradecimiento por su vocación y dedicación, la otra recibe insultos. Así sigue la debacle en imagen y opinión pública del Ejército de México, frente que no se le dedica la debida atención.

Por lo pronto, presupuesto desiganado este año pareciera indicar lo contrario. Mientras que la confianza en el Ejército cae, sucede lo inverso con su asignación presupuestal. Caso que se repite con la Marina, pero a la inversa.

 

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

Estado Mayor

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