La mayoría de las “Autoridades de Seguridad” son de poca o nula “confianza.”

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

México, D.F:, 2 de octubre 2014.- La encuesta ENVIPE 2014 elaborada por INEGI, revela que en materia de percepción y confianza, 6 de 10 “Autoridades de Seguridad” son consideradas de “poca o nula” confianza por la población de México. En materia de seguridad, al menos en lo que respecta a percepción, varias “Autoridades de Seguridad” no son de fiar, quizá tan faltas de confianza como los mismos delincuentes que están encargados de combatir.

Anuncios
*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

 

El análisis de la cuarta entrega de la encuesta dada a conocer esta semana, revela varios puntos interesantes. La Marina Armada de México sigue siendo puntal como la autoridad que genera más confianza, seguida en un segundo lugar por el Ejército de México. Interesante son los datos de personas que respondieron o tienen una percepción de confianza. Practicamente el mismo número de personas que opinaron sobre la Marina (cerca de 50 millones) lo hicieron respecto a la Policia Estatal, Preventiva Municipal y de Tránsito, manifestando que estas tres autoridades son de “poca o nula” confianza.

 

Entre las autoridades que generan “alguna o mucha” confianza, están, además de la Marina y Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. Marina, Ejército, Policía Federal y PGR son las únicas cuatro “Autoridades de Seguridad” que tienen más del 50% de confianza positiva en la gente. Es decir, estas son las únicas en las que “confía” la gente en México. Curiosamente, son las que mayor presencia tienen en prensa y medios nacionales.

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

 

Al invertir gráficamente los resultados, más del 65% no tiene confianza en la Policía de Transito, el primer punto de contacto con las “Autoridades de Seguridad” para los habitantes de México. Cifra muy seguida por la Policia Municipal, nuevamente, el primer punto de contacto con la población. Menos del 40% le tiene “alguna” confianza. Dato que no debe brincar a los investigadores y analistas ya que el mayor reclamo y la mayor preocupación en la situación de seguridad pública y combate a la delincuencia en México es la corrupción y falta de profesionalización en las corporacones municipales y locales de policía. Dato reflejado donde un denominador común en muchos hechos delictivos, “levantones” por citar uno, se ejecutan con la colaboración, omisión o en contubernio con estas autoridades.

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

*FUENTE ENVIPE 2014 (INEGI)

Hay una falta de credibilidad en el proceso de justicia, ya que ni el Ministerio Público, ni las Procuradurias Estatales ni la Poilica Ministerial o Judicial, generan confianza positiva en la gente. Dato que se agrava cuando los jueces tampoco son una autoridad que genera confianza.

Aún queda mucho trabajo que hacer en las autoridades locales, primer punto de contacto y también, primer punto de corrupción. Por lo pronto, la gente confia en las “Autoridades de Seguridad” Federales mientras que no así en las estatales o locales, aquellas encargadas de velar por su seguridad inmediata.

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

Estado Mayor

Anuncios

  2 comments for “La mayoría de las “Autoridades de Seguridad” son de poca o nula “confianza.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *