Dan formal prisión a ediles michoacanos

México, 9 de septiembre (Reforma).- Un juez federal dictó auto de formal prisión a tres alcaldes de Michoacán por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Los inidiciados son la Alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; la Edil de Huetamo, Dalia Santana Pineda y el Presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, 

El Juzgado Cuarto de Distrito de Michoacán determinó abrirles el juicio por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la hipótesis de aportar recursos económicos o colaborar con criminales y también por narcotráfico, en la modalidad de aportar recursos económicos a organizaciones criminales.

El fallo fue emitido dentro de la causa penal 114/2014 en contra de los tres presidentes municipales, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

Los ahora procesados fueron consignados por la PGR luego de que se difundieran videos en los que aparecen en pláticas con Servando Gómez “La Tuta”, el líder principal de Los Caballeros Templarios.


En algunos casos, la PGR presume que los alcaldes aportaban un porcentaje de recursos del erario al líder criminal, a quien además solicitaban favores para resolver problemas de inseguridad en sus ayuntamientos.

El 30 de agosto, el juzgado referido ordenó las aprehensiones de los ediles, dos de los cuales ya se encontraban presos por delitos del fuero común, mientras que Salma Karrum estaba en arraigo domiciliario en el DF desde dos semanas antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *