¿La cabeza de Mireles o la de Castillo?

Mireles. Foto: EspecialMéxico, 13 de mayo.- Se necesita estar forrado de algo parecido al cinismo o la ortodoxia política para recular de manera tan espectacular como lo hace el Comisionado Alfredo Castillo una y otra y otra vez más.  Debe haber curtido la piel con el tema de la niña muerta que no podía encontrar cuando era subprocurador del Estado de México.

Lo cierto es que Castillo lleva un verdadero récord de declaraciones contra una persona y rectificaciones al día siguiente, con la cara de jugador de póker.

Así el pasado 9 de mayo declaró, sin coerción de por medio, ni necesidad, ni cuestionamiento ni nada parecido, se soltó a hablar frente al micrófono pues, que se llevaba a cabo una investigación contra el doctor José Mireles, presunto líder rebelde de las autodefensas, por asesinato.

Textual dijo: “Tenemos algunas personas, como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas declaran en contra de Mireles… por lo pronto es un tema que se sigue investigando… hay fotografías de él sosteniendo una cabeza, como trofeo, de uno de estos muertos”.

Alguien en el centro le dio instrucciones, porque junto con la aclaración de la Subprocuradora Mariana Benítez de que no existía ninguna investigación federal, Castillo salió a decir que siempre no.

Y se aventó, peor que Clavillazo, un discurso en “descargo de culpa” del doctor Mireles que habrá que conservar para la historia.  “Una cosa es que aparezca tu nombre (o sea que no fue Castillo quien lo implicó intencionalmente, sino que casualmente, por arte de magia se metió el nombre de Castillo a los medios de comunicación) en ciertas declaraciones, en algunas cuestiones de duda, y otra cosa es que tú como persona (está difícil que lo hagas como animal o como extraterrestre), en específico, seas invitado a declarar o exhortado a declarar, y en este caso el doctor Mireles no ha sido invitado a declarar como presunto responsable”.

O sea…

En verdad que parece telenovela del Canal de las Estrellas este enfrentamiento.

Mireles por su parte insiste en clamar por la intervención presidencial aduciendo que todo está mal en Michoacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos más de 150 presuntos autodefensas.

En una carta pública dijo que estaba mal responder a una petición de diálogo con una “infamia”.

Y se realizó el asesinato de cinco personas impunemente.

Michoacán arde literalmente.  Tal vez menos que hace un año, tal vez más que dentro de un año, pero el litigio entre gobierno y los “autodefensas”, con sus líderes, es cada día más complicado, como argumento de telenovela donde los malos resultan buenos y viceversa.

El desgaste del Comisionado Castillo crece por horas. Su favoritismo a algunos líderes y ciertos “autodefensas” lo colocan en situación delicada.  Su excesivo protagonismo tiene que poner los pelos de punta en más de una oficina federal.

Lo interesante de todo esto es que, tal como dijimos en este espacio, la figura de un “Comisionado”, al igual que la necesidad de contar con autoridad federal que se haga cargo del tema de seguridad, se ha convertido en algo político.  Para pesadilla de varios gobernadores, entre ellos Graco Ramírez de Morelos que presenció como las manifestaciones en su contra, por la violencia, llegaron al DF con la petición de que sea el gobierno federal quien intervenga.

Esto es peligroso para el sistema político mexicano, para el federalismo, para todos.

Queda la pregunta, que debemos hacernos en todos los confines de México: si es peor el problema o la solución.

Por lo pronto, tenemos fotografías de Mireles cargando una cabeza humana y la pública oscilación de Castillo sobre su presunta culpabilidad o su muy presunta inocencia…como si uno pudiese ser virgen a ratos y para lo que se ofrezca…

Isabel Arvide

@Usul16

Estado Mayor

  6 comments for “¿La cabeza de Mireles o la de Castillo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *