Balconea Mireles a Alfredo Castillo

México, 8 de mayo (Reforma).- En menos de una hora, José Manuel Mireles expuso a distintos activistas que en Michoacán se siguen robando a mujeres, se cometen secuestros, se asesinan a personas y se violan derechos humanos, ante la parálisis de los Gobiernos federal y estatal.

El coordinador de las autodefensas en ese estado manoteó y externó su molestia contra el comisionado federal Alfredo Castillo y otras autoridades estatales ante la falta de resultados, de acuerdo con asistentes a la reunión.

Incluso dijo que percibía que Castillo ya desea regresar a la Ciudad de México y darle carpetazo a su trabajo en Michoacán.

Mireles reprochó, por ejemplo, que en materia de secuestro, principalmente de aguacateros, Castillo y el Procurador de Michoacán, José Martín Godoy, no estén reportando resultados, recordó Isabel Miranda de Wallace, una de las asistente al encuentro con Mireles el pasado lunes en un domicilio particular.”Me parecen legítimos algunos de los reclamos que hace el doctor Mireles, a mí me hizo entrega de unos documentos sobre el tema de secuestro y que allá en Michoacán no está haciendo nada el comisionado ni el Procurador; se enojaba y platicaba prácticamente eso”, narró Miranda, presidenta de la Asociación de Alto al Secuestro.

“Nos dijo que siguen habiendo muchos secuestros, mucha violencia y que él piensa que al Presidente (Enrique Peña Nieto) no le está llegando esta información. Sería grave que verdaderamente no le esté llegando, cosa que me cuesta trabajo pensar, que el comisionado (Castillo) no le pueda decir al Presidente verdaderamente en lo que está”.

En el encuentro Mireles también reconoció que los grupos de autodefensas fueron infiltrados por el crimen organizado y que algunos de ellos ya eran líderes de los comunitarios.

“También comentó que se está haciendo mal uso de los recursos que está dando el Estado y creo que eso sí tiene que llegar a oídos de quien tiene que tomar decisiones; dijo que por ejemplo Castillo no se está poniendo en los zapatos de quien vive ahí, que el comisionado indudablemente llega, pero él se va a regresar a la Ciudad de México, percibe que el comisionado ya tiene prisa por regresarse a México, y que como que ya quiere darle carpetazo al asunto”, indicó Miranda de Wallace.

El General retirado José Francisco Gallardo, quien también asistió a la reunión, comentó que Mireles retomó el tema de la inseguridad.

“Vi al doctor Mireles muy conciliador, tan es así que solicitó una audiencia directa con (el Presidente Enrique) Peña Nieto, porque una cosa es lo que dice la autoridad que está allá (en Michoacán) y otra cosa es la realidad y la realidad la conozco, las violaciones a los derechos humanos que me llegan, asesinatos, abusos y violaciones”, manifestó Gallardo.

Justificó el reclamo de Mireles y consideró que tomar las armas es una necesidad ante los criminales que acuden a las rancherías a despojar a los hombres de sus esposas, hijas y parcelas.

“¿Cómo le respondes a una persona de esas? Con armas”, lanzó Gallardo.

Indicó que respecto al tema de la solicitud de Mireles, de apoyarlo con una camioneta blindada para su seguridad, no se llegó a algo concreto de manera inmediata.

“Yo no me fijé en esto porque las cosas se manejaron ahí muy discretas, lo que si sé es que hay un avance”, externó Gallardo.

“No sé del apoyo porque yo tuve que retirarme antes de que concluyera la reunión, entonces, yo en lo particular no cooperé de manera económica con absolutamente nada, solamente fui a escuchar”, expuso por su parte Miranda de Wallace.

A fin de mes, se acordó en la reunión, los asistentes sostendrán un foro sobre las autodefensas en la Universidad Iberoamericana.

Benito Jiménez

  6 comments for “Balconea Mireles a Alfredo Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *