México, 18 de febrero (Reforma).- La senadora del PAN, Luisa María Calderón demandó al Gobierno federal acotar a los grupos de autodefensa, con límites y reglas claras, para que ejerzan como defensas rurales.
“Creo que tiene que haber reglas claras, limites”, declaro la hermana del ex Presidente Felipe Calderón.
“De repente (saber) que en la fila de autodefensas se vayan formando todos nos mete en incertidumbres, porque luego si se quedan allí ¿Quién los cambia? Si con los buenos se revuelven quienes se están escondiendo, ahí va a complicarse el tema”, advirtió.
Entrevistada hoy por algunos medios nacionales, la legisladora dijo que la función de los civiles armados, cuando ya se conviertan en defensas rurales debe ceñirse al marco legal.
Expuso que hace décadas los cuerpos de Defensa Rural cumplieron una función específica, ante problemas focalizados como el abigeato o la tala ilegal.
“No sé si la problemática sea la misma ahora. El ganado no sé si todavía les importe robárselo, si sea la siembra (de droga lo que vayan a combatir), si sea ver en donde están los laboratorios.
“Me parece que antes de nombrar los guardias rurales de nuevo, hay que rediseñar qué tareas les tocará hacer y cuáles no, además de pasar por un registro de su historial”, expuso.
Calderón consideró que el registro de aspirantes a integrar estos cuerpos rurales ya es un avance, pero que se debe ir más a fondo para delimitar sus atribuciones.
“(Debe determinarse) qué tanto ellos pueden hacer. Debe determinarse qué tareas sí y cuáles no, en qué tipo de territorio sí y en cuál no”, dijo.
Adán García

2 comments for “Pide Cocoa acotar a autodefensas”