Impone ‘El Abuelo’ ley en Tepalcatepec

México, 12 de febrero (Reforma).- Dos meses después que surgieron las autodefensas en este Municipio, Juan José Farías “El Abuelo”, presunto cabecilla del cártel Los Valencia, planeó el golpe al Ayuntamiento.

“Dile al Presidente municipal (Guillermo Valencia) que ya se fue a chingar a su madre. De Buenavista no va a pasar. Nosotros nos vamos a encargar”, fue la orden de “El Abuelo” lanzada por su hermano, conocido como “El Manis”, a mandos de la Policía municipal.

“Todo policía que haya sido contratado este año (2013) se va a la chingada, los demás jalan con el movimiento o van a valer madre”.

Testigos relataron que Farías mandó “levantar” a varios policías para obligar a Valencia a hablar con las autodefensas en un lugar conocido como La Ganadera, donde realizan sus asambleas.

El 28 de abril de 2013 dispuso de las patrullas y armas del municipio e incluso, ordenó a los policías reforzar las entradas a Tepalcatepec.

“Fue una cuña, el movimiento ya estaba fuerte. Él ordenó después las acciones”, dijo un hombre que resguarda el pueblo en La Ganadera.

“El Abuelo”, quien fue capturado en 2009 por delincuencia organizada, es considerado aquí como fundador de las autodefensas.

“Fueron 14 personas las que se reunían en secreto desde finales de 2012, entre ellas estaba ‘El Abuelo’. Nos reunimos en La Ganadera o en las casas de algún vecino o en El Plaza”, dijo otro autodefensa que hace guardia en la plaza del pueblo.

Otros brazos operativos de “El Abuelo” fueron el “Tilín” y “El Cuate”, quienes eran policías en el trienio de su hermano Uriel Farías Álvarez, “El Paisa”, también detenido en 2009 por nexos con el narcotráfico, cargo del que fue absuelto.

“En esos días, mandó levantar a civiles dizque señalados porque trabajaban con los Caballeros Templarios. Ahí torturó a unos, era la ley de ‘El Abuelo’, no había otra”, comentó un ex policía.

El Salón Plaza, un lugar para fiestas sobre la carretera a Coalcomán, es el centro de operaciones de Farías.

Ahí, una señora se encarga de preparar alimentos a las autodefensas de manera gratuita. Los frijoles y el arroz son la base. Los guisados dependen del abasto.

En el interior del Plaza se observan autos y camionetas estacionadas, así como material de construcción.

“Van a dejar bonito el lugar para las fiestas”, dijo otra señora. El Plaza también cuenta con 15 accesorias alrededor del inmueble para distintos giros comerciales.

Cinco jóvenes que dijeron ser parte de las autodefensas juegan con sus celulares y son parte de la vigilancia del lugar.

“Aquí esto es de don Juan José, pero no está”, aseguró uno de ellos.

Apatzingán en alerta

“¿De dónde eres? ¿A qué vienes?”, son algunas preguntas que suelta un integrante de los grupos de autodefensa a los pasajeros de camiones que provienen de Apatzingán.

En Tepalcatepec, con 16 mil habitantes en la zona urbana, ya no hay violencia, coinciden algunos de sus pobladores.

“Antes, todavía en 2012, el que era levantado ya no veía la luz del sol”, resume un taxista.

“Si te topaban Los Templarios te quitaban lo que les gustara: tu auto, tu reloj, tu calzado o tu mujer”, comenta un ganadero.

El paso de camionetas con los vidrios polarizados y la leyenda: “Por un Tepalcatepec libre”, son constantes.

Afuera de las oficinas de la CNOP, Juana Torres, una de las integrantes del Concejo de Autodefensas, trabaja en una computadora, bajo la sombra.

Elabora el balance de lo que se necesita en la región para mostrarlo al Comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

“Nos dijo que venía hoy (ayer) o mañana, pero pues como viene en helicóptero, no sabemos, puede ser en cualquier momento”, refiere.

En Apatzingán, mandos federales también están alertas ante la visita de Castillo a Tepalcatepec.

No obstante, fueron avisados pero de otra incursión; la de un convoy de los grupos de autodefensa al centro de la ciudad.

Una veintena de camionetas con hombres encapuchados a bordo ingresaron al Municipio considerado centro de operaciones de Los Caballeros Templarios.

Apenas el domingo, las autodefensas hicieron una demostración de su fuerza, cuando ingresó un convoy de más de 50 camionetas, con personas armadas.

Ayer, los comunitarios dieron dos vueltas a la plaza y después se fueron. En su retirada, incluso fueron escoltados por policías federales.

“No había acuerdo para que hicieran eso hoy, no sabemos qué pasó”, externó un mando federal irritado por la incursión.

Aunque en la calle de Constitución de 1814 los comunitarios recibieron algunos aplausos; otros ciudadanos, mostraron temor y se refugiaron en algunos comercios.

Los grupos de autodefensa se mantienen desde el sábado en la periferia de Apatzingán, principalmente en el tianguis limonero, donde han hecho base.

La Federación les ha impedido el paso al centro de la ciudad, con armas.

El acuerdo es que los comunitarios apoyen a los federales en los patrullajes de vigilancia para localizar a Los Templarios.

Y aunque las autodefensas han instalado filtros de revisión, junto con los federales y autoridades estatales, los comunitarios insisten en “tomar” la plaza principal de Apatzingán.

La joya de la corona, aseguran.

Benito Jiménez

  1 comment for “Impone ‘El Abuelo’ ley en Tepalcatepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *