Destaca la Marina cambio de estrategia

México, 10 de diciembre (Reforma).- La violencia disminuyó en el País, consideró el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. 

Anuncios

“Sí hay un cambio en la estrategia, en lo que corresponde al número de muertos es notorio que los enfrentamientos han bajado muchísimo, el mismo crimen organizado ha cambiado su forma de actuar.

“Entonces en lo que corresponde al número de muertos vamos a la baja, por lo menos no es nuestra intención enfrentarnos con ellos (los delincuentes)”, afirmó el Almirante en entrevista.

Indicó que actualmente la Armada cuenta con una fuerza operativa de 2 mil 500 efectivos para tareas de seguridad que trabajan con inteligencia y en forma conjunta con otras dependencias.

En este sentido, puntualizó que la Armada continuará realizando tareas de seguridad como, por ejemplo, en Veracruz donde, dijo, el estado aún no cuenta con la capacidad para realizar esa tarea.

Respecto al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde la Marina se hizo cargo de la seguridad de ese recinto portuario y de la Capitanía de Puerto, Soberón aseguró que esa medida obedeció a que los procesos en ese destino mercante eran controlados por el crimen organizado.

“Fue una operación conjunta con la SCT, Hacienda, representada por el SAT, el Ejército, para reforzar nuestra presencia, en el puerto de Lázaro Cárdenas teníamos conocimiento nosotros de que muchos de los procesos que se llevaban a cabo en el puerto estaban siendo controlados por la delincuencia organizada, obteniendo muy buenos dividendos.

“Lo que estamos haciendo nosotros, junto con todas las autoridades que trabajan en el puerto es precisamente tener el control de estos procesos para evitar que se convierta en una fuente de divisas para el crimen organizado”, expuso.

Por otra parte, el mando naval afirmó que la Gendarmería, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto como proyecto de seguridad en su sexenio, aún no se conforma en la parte militar.

“Desde el principio se comenzó a manejar que la Sedena y la Marina cedieran algunos efectivos, gente ya con experiencia probada para que se pudiera conformar esta agrupación. Aquí hay un problema, ni nosotros (Ejército y Armada) damos nuestras unidades militares para conformar la Gendarmería, no tendría marco legal, por qué, porque no dejaría de ser una unidad militar”, explicó.

El titular de la Armada reconoció, en otro tema, que la dependencia naval ha recibido la mayoría de quejas de violaciones a los derechos humanos, principalmente en Nuevo Laredo.

No obstante precisó que éstas han tenido un auge desde la detención del líder de los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, capturado en junio pasado.

Ante esa situación Soberón consideró una parte de las quejas han sido promovidas desde el crimen organizado, para evitar las acciones de la Marina.

“La delincuencia organizada está avanzando en la contrainteligencia, en el manejo de medios, encontraron la forma de filtrar este tipo de información que muchas veces carecen de sustento”, manifestó el Almirante.

Benito Jiménez

Anuncios

  1 comment for “Destaca la Marina cambio de estrategia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.