Presume Marina rescate de puerto

México, 8 de diciembre (Reforma).- La Marina asegura que ya se recuperó al 100 por ciento el puerto de Lázaro Cárdenas luego de que Los Caballeros Templarios controlaran una parte de sus actividades.

Anuncios

El Gobierno federal relevó a más de 150 funcionarios de la Aduana, la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API), entidades en las que se designó a mandos de la Armada.

El vicealmirante Luis Gerardo Alcalá Ferraez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Armada, dio en entrevista con REFORMA detalles de la Operación Lázaro Cárdenas.

“Puedo asegurar que los actos de corrupción, que las actividades ilícitas que se daban en el marco de este esquema de no coordinación de las medidas de seguridad y de permisividad, que permitía que esto aconteciera, está inhibido al 100 por ciento.

“Lázaro Cárdenas es un puerto que, si bien estaba funcionando, una parte importante de su actividad estaba siendo controlada, de alguna manera, por la delincuencia organizada”, indicó.

Esto se realizaba, explicó, a través de esquemas de cooptación de funcionarios, amenazas y el establecimiento de una empresa aparentemente legal que no cubre todas la formas.

Alcalá señaló que la Marina sólo coordina las operaciones y que esta intervención no debe ser interpretada como una requisa, ya que participan otras dependencias, como la SCT y el SAT.

Como parte de las acciones de Gobierno, el contralmirante José Luis Corro Chávez, de la Sección II de Inteligencia del Estado Mayor de la Armada, fue nombrado titular de la Capitanía de Puerto.

Además, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Vallado fue designado titular de la API.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes relevó al administrador general de Aduanas y a 150 funcionarios de la misma.

La Sagarpa y el Instituto Nacional de Migración también llevarán a cabo relevos de personal a todos los niveles.

Previamente, el Ejército entró en lugar de la Policía Municipal, y la PF estableció un cerco en el puerto, indicó el vicealmirante Alcalá.

Agregó que, en todos los ingresos del puerto, la Armada colocó unidades de control. Ubicó a 250 elementos en cinco accesos al recinto portuario y ordenó patrullajes en el interior y áreas fiscalizables sensibles.

La Aduana también reactivó las revisiones con rayos gama.

Además, informó Alcalá, la Aduana es vigilada por mar con tres unidades Defender para que no sean descargados ilegalmente los barcos.

Abel Barajas

Anuncios

  4 comments for “Presume Marina rescate de puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *