Caen 16 Templarios en Michoacán

México, 5 de diciembre (Reforma).- La Policía Federal capturó a 16 presuntos miembros de “Los Caballeros Templarios”, entre ellos Germán Iván Rivera Aguilar “El Patrón” o “El R-1” y Miguel Ángel Pacheco Quesadas “El Calderón”, operadores de Servando Gómez “La Tuta” en Guanajuato y Morelia.

De acuerdo con informes de la dependencia, “El Patrón” y “El Calderón” están identificados como los responsables de la violencia criminal registrada en los estados donde operan, así como en municipios de Hidalgo y el Estado de México.

Los dos operadores de “La Tuta” y los otros 14 sospechosos fueron detenidos en Morelia, unos la madrugada del pasado viernes y otros la noche del domingo, en las colonias Las Lomas, Fovissste Acueducto y Eduardo Ruiz, en operativos donde fueron sorprendidos y detenidos sin disparo de por medio.

Cada uno de los operadores fue detenido con 7 de sus subordinados, entre ellos sus jefes de célula y administradores, a los que según la Policía les aseguraron equipos de cómputo con diversa información financiera sobre “Los Templarios”.

De acuerdo con las pesquisas policiales, “El Patrón” o “el R-1” y “El Calderón” o “El Armani”, ambos de 35 años, reportaban directamente a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, sobre las actividades de homicidio, secuestro, cobro de derecho de piso, robo a transportistas y distribución de droga.

El primero era mando de “Los Templarios” en todo Guanajuato y los municipios michoacanos de Contepec, Zitácuaro, Zinapecuaro y Morelia.

El segundo operaba en Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán, en el Edomex, así como en Tepejí del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende en Hidalgo.

Informes de la corporación señalan que los dos presuntos operadores de “Los Templarios” están relacionados con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa de botanas “Sabritas”, en Guanajuato y Michoacán, durante el año 2012.

En el parte de la corporación se reportó que a los 16 detenidos le aseguraron varias armas cortas y largas, más de 6 mil cartuchos útiles calibre 9 mm. y 7.62 para rifle de asalto AK-47, droga, equipos de comunicación y varios vehículos de reciente modelo.

Los 16 sospechosos fueron trasladados al DF y entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, donde se encuentran rindiendo su declaración ministerial.

En las próximas horas se definirá si la PGR solicita el arraigo de los detenidos, consigna la averiguación previa ante un juez o los deja en libertad por falta de pruebas.

Abel Barajas

  2 comments for “Caen 16 Templarios en Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *