Se inauguró exposición de la Armada de México en el Senado de la República

El corte del listón. Foto: SemarMéxico, 27 de noviembre.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y los Senadores Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Barroso Agramont, Presidente del Senado de la República y Presidente de la Comisión de Marina, respectivamente, inauguraron en el patio central de la Cámara Alta, la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México”.

Anuncios

Dicha exposición es parte de los festejos del “Día de la Armada de México”, el cual se conmemoró el pasado 23 de noviembre, fecha en honor a la gesta histórica de 1825, en la cual se logró consolidar la Independencia de nuestro país, gracias a la actuación de el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, quien se enfrentó a una escuadra española e impidió, mediante un bloqueo marítimo, la llegada de auxilios a San Juan de Ulúa, logrando que salieran de nuestro país las últimas tropas españolas.

Al hacer uso de la palabra, Soberón Sanz, señaló que “para los integrantes de la Secretaría de Marina, compartir con el Senado de la República nuestro cotidiano actuar a través de esta exposición, es un privilegio; toda vez que es una institución en donde la voluntad nacional y la pluralidad democrática se encamina a la consolidación del Estado en beneficio de toda la sociedad”.

En referencia a los hechos históricos de 1825, el Secretario de Marina expresó: “los marinos hemos establecido y mantenido el compromiso de ¡Servir a México!, con gran convicción y orgullo”. Agregó: “con el transcurrir de los años, el mar adquirió valor para ser considerado como el gran proveedor de enormes riquezas, tanto para el desarrollo económico de los Estados, como para salvaguardar la Seguridad Nacional”.

Por su parte, el Senador Ricardo Barroso Agramont, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, indicó que “la Secretaría de Marina-Armada de México, en incontables ocasiones ha dado muestra de su alto sentido del deber. Su profesionalismo, su institucionalidad, su lealtad y su patriotismo, son características inherentes de esta loable institución a la que hoy rendimos homenaje”.

Además hizo referencia a los incalculables los méritos del personal de la Armada de México, por su participación en el auxilio a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, la protección de la vida humana en la mar, la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional en las zonas marinas mexicanas, entre otras acciones, “lo que la hace una institución confiable, querida, respetada y apreciada por la sociedad”.

Al término de la ceremonia inaugural, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y los Senadores Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Barroso Agramont, acompañados por Senadores integrantes de la Comisión de Marina, entre otros funcionarios, realizaron un recorrido por la exposición que da muestra del actuar de la Secretaría de Marina-Armada de México, como son las actividades enfocadas a garantizar la defensa marítima, aérea y terrestre del territorio, la salvaguarda de nuestra Independencia, Soberanía y los intereses de la nación, dando testimonio de su intervención en acciones para proteger la vida humana en la mar, así como en la prevención y protección de la población durante emergencias, entre otras.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor

Anuncios

  2 comments for “Se inauguró exposición de la Armada de México en el Senado de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.