Detienen a líder de plaza de los “Zetas” en Saltillo

México, 25 de noviembre.- Elementos del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS) realizaron, mediante un operativo, la detención de cuatro personas, mismas que dijeron pertenecer al grupo delictivo de los Zetas.

Anuncios

Los delincuentes fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta Journey, color blanco con placas MMT-5493 del Estado de México cuando circulaban sobre calles de la colonia Teresitas al sur de la ciudad.

Los detenidos se identificaron como Thalía del Rosario Martínez Monsiváis, Joaquín Edgardo Ávila Ramírez, Héctor Medina Menchaca y Jorge Uvaldo del Fierro Varela, también conocido como “El Ruso”, este último jefe de plaza del grupo de los Zetas en Saltillo.

Durante el operativo los elementos policíacos aseguraron un fusil AR-15; 4 cargadores abastecidos; un arma corta 9 mm con una cargador abastecido y una granada de mano M-6.

Además se aseguraron 4 mil dosis de cocaína; 5 mil 500 sobres conteniendo marihuana; dos paquetes de la misma hierba con un peso de 8 y 9 kilogramos respectivamente, así como la cantidad de 92 mil pesos en efectivo.

Versiones extraoficiales manejadas en los medios de comunicación locales aseguraban que en el mismo operativo habían sido detenidos 13 elementos de la Policía Federal, entre ellos su comandante, lo que ninguna autoridad confirmó ni desmintió en el momento de las detenciones.

Debido a la peligrosidad del delincuente que fue identificado como jefe de plaza de los Zetas en Saltillo, los detenidos fueron llevados de inmediato a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería ubicado sobre el kilómetro 3.5 de la Carretera a Zacatecas ante el temor de que delincuentes del mismo grupo delincuencial intentaran liberarlos, lo que no ocurrió.

Luego de las detenciones aún y cuando nadie confirmó la detención de elementos Federales en el operativo, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdés confirmó que se “había logrado una detención importante en la entidad “,  pero no abundó en el tema y solamente agrego que se trataba también de un caso de corrupción, si dar más detalles.

Luego de que un medio de comunicación local diera por hecho la detención de elementos policíacos y señalara incluso, que elementos Federales custodiaban la camioneta en la que fueron detenidos los delincuentes y narrara como testigos de los hechos aseguraran que la camioneta era protegida a diario por los uniformados la Comisión Nacional de Seguridad Pública envió al rotativo una precisión.

En el documento, la dependencia asegura que ningún policía federal ha sido detenido con relación a los hechos señalados en la nota y que los elementos señalados como involucrados en la nota, en ningún momento han sido requeridos por  el Ministerio Público de la Federación para rendir declaración alguna.

Agrega que la instrucción de la Comisión Nacional de Seguridad que dirige el Doctor Manuel Mondragón y Kalb, es la de coadyuvar con las autoridades correspondientes hasta esclarecer a plenitud estos señalamientos.

En caso, precisa el documento, de comprobarse algún nexo de los policías federales con el delincuente arrestado por el Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GORMS) el pasado 21 de noviembre la Comisión Nacional de Seguridad actuará con todo el rigor de la ley.

Luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en Saltillo, finalmente los delincuentes fueron trasladados a la ciudad de México la madrugada de hoy mediante un convoy integrado por agentes federales, los cuales los trasladaron al Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe donde fueron abordados en un avión que los trasladó a las instalaciones de la SEIDO donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

En diferentes encuestas realizadas por los medios de comunicación, la población en general ha manifestado su desconfianza y de manera tajante aseguran que solo confían en los elementos del Ejército Mexicano, a pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades para promover empatía de la población hacia las corporaciones policíacas.

Reporte Coahuila

Estado Mayor

Anuncios

  3 comments for “Detienen a líder de plaza de los “Zetas” en Saltillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.