México, 14 de noviembre (Reforma).- “¿Deveras señor Gobernador, no sabe lo que está pasando en la región?”, reclamó un regidor de Apatzingán al Gobernador michoacano, Fausto Vallejo.
José Martín Gómez Ramírez, integrante del Cabildo de ese Municipio, alertó a Vallejo de la situación por la que atraviesa la región en una reunión el 8 de noviembre.
“Estamos en guerra”, sostuvo Gómez Ramírez, de acuerdo con una grabación de la cual REFORMA posee una copia.
El encuentro se realizó a puerta cerrada en el salón principal del Ayuntamiento de Apatzingán, donde acudieron delegados federales, funcionarios estatales, regidores y el General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la 43 Zona Militar, asentada en esa ciudad.
El evento inició entre apretones de manos, abrazos y promesas.
Vallejo expuso que Apatzingán y la región de Tierra Caliente “no están solos, porque en Michoacán hay Gobierno”. Fue colmado de aplausos.
Gómez Ramírez se levantó de su silla, tomó el micrófono y lanzó: “Yo no comparto el entusiasmo de los demás regidores aquí, hace días visitábamos el cuartel (de la 43 Zona Militar) y hablábamos de la problemática que se vive en Apatzingán y yo le mencionaba (al General Patiño) que estábamos en un Estado de guerra, y decían en el cuartel que no exageremos.
“Todos los días están quebrando negocios en Apatzingán, todos los días, pero no sólo en Apatzingán, en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y La Ruana. ¿Por qué? Porque nos complementamos económicamente esas personas de Buenavista y de esos lugares, consumen nuestros insumos y nuestros comerciantes los venden, al no tener los insumos les va muy mal y nosotros, al no poder venderlos, nos va igualmente mal. La economía, que se está destrozando de forma espectacular, genera un caldo de cultivo perfecto para continuar con este régimen de violencia”, manifestó Gómez.
El discurso del regidor cayó como balde de agua fría a más de uno.
Vallejo se pasó la mano por la barbilla, se encontraba en medio del Presidente Municipal Uriel Farías y de Patiño Canchola, quien permaneció impávido.
Gómez Ramírez continuó: “¿Qué va a hacer alguien que su negocio quiebra? ¿Qué va a hacer alguien que no tiene para comer? No hay alternativas más que el cerro. ¿Qué vamos a hacer? Hablaba alguien de celebrar en el 2014, si no hacemos algo vamos a venir a celebrar sobre ruinas. No hay un negocio que esté prosperando con lo que hoy está sucediendo”, indicó el regidor.
A Gómez Ramírez le molestó que en la 43 Zona Militar, los mandos le hayan sugerido denunciar los hechos delictivos.
“A mí me sorprende que fuimos al cuartel y dimos todas nuestras quejas, y queríamos que se nos explicara qué vamos a hacer con estos grupos violentos que azotan la región, todos, no queremos a ninguno y nos explicaban: ‘denuncien, que nosotros sin denuncia no podemos hacer nada’.
“A ver señor Gobernador, usted no vive aquí, pero desde Morelia ¿no sabe usted qué pasa aquí? ¿deveras quiere que un ciudadano sin entrenamiento, sin armas, sin protección, se presente al frente de batalla y diga ‘yo voy a tomar la palabra contra este grupo armado de 5 mil o aquel grupo armado de 10 mil? ¿deveras quiere a los ciudadanos en el frente de batalla? ¿deveras quiere mártires?”, dijo.
“¿Deveras se requiere que un ciudadano, que sin ninguna protección, se presente a las Procuradurías y diga ‘yo levanto el dedo, contra todos los grupos armados?”, insistió.
El regidor exigió en el evento al General Patiño resultados de sus operativos en Apatzingán, pues a su juicio, sólo observa un “turismo militar”.
“Exigimos que el Ejército entregue resultados. No está Apatzingán para ser un lugar de turismo militar, porque se ven miles y miles de Fuerzas Armadas. A menos que usted lo sepa, porque nosotros no sabemos cuáles son los resultados. Se viola la ley con regularidad, el Ejército debe de estar aquí para reforzar la ley, no puede usar ese discurso de decir ‘yo no porque no hay una denuncia’, ¿entonces quién?”, inquirió el regidor, sin que hubiera respuesta.
Saca la PF de Apatzingán a Obispo
La Policía Federal le dijo al Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, que era conveniente que saliera del Estado. Y lo custodiaron en su camino.
“Me dijeron que sí convenía que saliera de ahí, y ya, así fue. Dicen que me amenazaron, todo es pura mentira”, declaró.
Luego de denunciar públicamente el dominio de los cárteles en Michoacán, Patiño fue escoltado el 3 de noviembre hasta Nueva Italia y, después, asegura, acudió a San Juan de los Lagos a un retiro espiritual.
Benito Jiménez

6 comments for “‘Estamos en guerra’”