México, 23 de octubre (Reforma).- Hartos de los asaltos a sus unidades que circulan por la México-Pachuca, transportistas de Ecatepec contrataron seguridad privada para revisar a pasajeros y acompañar a los choferes en sus recorridos.
“Es parte de ofrecerle más seguridad al usuario, nos las ingeniamos para protegernos nosotros mismos, porque sino nadie nos cuida”, lamentó Sebastián Moreno, chofer de la línea San Pedro Santa Clara.
Las líneas de transporte San Pedro Santa Clara, la Ruta 64, Transportes Tizayuca, y microbuses que se dirigen hacia Texcoco, Tlalnepantla, Tecámac, el centro de Ecatepec, San Pedro Xalostoc, Jardines de Morelos y Cerro Gordo, se han sumado a la iniciativa.
Los choferes y administradores de las líneas acusan que ni autoridades federales ni municipales de Ecatepec han hecho caso a sus denuncias por el incremento de atracos.
Antes de abordar los camiones, los pasajeros son cateados y sus pertenencias –bolsas o mochilas– son revisadas.
Aunado a ello se hace un registro fotográfico y en video de usuarios para llevar un control.
Antes, afirman los concesionarios, tenían un asalto a la semana; ahora, además de que son más violentos son hasta cinco atracos, debido a la ausencia de patrullas en la ruta.
Sumado a los cateos en las terminales, como en Indios Verdes, el personal de seguridad privada acompaña a los choferes, además de que se suprimieron paradas consideradas peligrosas.
“A algunos pasajeros sí los saca de onda porque les pedimos que se quiten lentes y gorras, pero después entienden que es por nuestra seguridad, para inhibir a un posible asaltante que ya sabe que lo tenemos registrado”, consideró Sebastián Moreno, chofer de la línea San Pedro Santa Clara.
Incluso algunos pasajeros creen que las revisiones deberían ser más intensas.
“Deberían sacar todo, porque uno nunca sabe si envolvieron el arma con algún trapo, es mejor asegurarse aunque nos tardemos en irnos unos minutos más, pero ya sabes que mínimo llegarás completo”, señaló Adriana Medina, usuaria.
Juan Torres, visitador de Derechos Humanos del Edomex, reconoció que las revisiones sólo serían violatorias si los pasajeros no están de acuerdo, si son obligados o se les condiciona el servicio.
“La única forma en que sí constituiría una violación sería que los forzaran, que les quitaran sus cosas (…) les faltaran al respeto o incluso que les negaran transporte a cambio de revisión, pero si no hay inconformidad no hay violación”, explicó el funcionario.
Amedrentan con balazo
Con pistola en mano y lanzando un balazo al piso, un par de sujetos asaltó a los pasajeros de una unidad de transporte durante uno de los recorridos de REFORMA para recabar testimonios sobre la inseguridad en la México-Pachuca.
A la altura de San Carlos y Tulpetlac, en la segunda caseta de Ecatepec con dirección al DF, dos varones –de entre 35 y 45 años de edad– abordaron la unidad de la línea San Pedro Santa Clara.
En unos minutos, los asaltantes obligaron a otro pasajero a recoger el dinero y dispararon hacia el piso en una ocasión, para amedrentar a los usuarios.
Debido a los constantes asaltos en ese punto, los choferes ya prefieren saltarse esa parada de ascenso y descenso.
Ruth Muñiz

4 comments for “Hacen seguridad por su propia mano”