México, 16 de octubre (Reforma).- Al clausurar el foro “Sumemos causas por la seguridad”, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso certificaciones policiales que sean útiles mediante nuevos controles de confianza.
“Recordemos que la certificación proviene de la desconfianza, y entonces se dijo, con la certificación vamos a salir adelante y le apostamos al polígrafo como si fuera el único instrumento y encontramos que nos equivocamos, para eso sirven estos foros, para encontrar un camino de certificación que nos marque caminos diferentes”, expuso Osorio Chong.
Para Osorio es urgente entrar a otro modelo de certificación que, dijo, ya se ha venido trabajando con organizaciones civiles como “Causa en Común” que encabeza María Elena Morera.
“Hoy creemos que esto debe ser con controles internos, hoy creemos que no todo debe estar basado en el polígrafo, hoy creemos que éste debe ser un instrumento más y que no se pueden hacer los mismos estudios, pruebas, análisis a un policía que a otro, porque uno puede ser investigador y a lo mejor no debe conservar la mejor condición física porque está haciendo trabajo en escritorio y otros están en territorio que requieren condición de primer mundo. Tenemos que hacer certificaciones que sirvan”, abundó.
Uno de los obstáculos para lograr el 100 por ciento de la certificación es la rotación constante en las corporaciones de policía, dijo el funcionario.
También lamentó que existen corporaciones policiacas en donde se ve al cargo de policía como un empleo y no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía.
“Entonces nunca a este paso que vamos, nunca se va lograr llegar al 100 por ciento, es imposible, porque además al policía que hoy se le certifique en las consideraciones que tenemos, pues mañana nadie nos va a asegurar que los menos, afortunadamente, se vayan a otro extremo y cometan actos fuera de la ley”, ejemplificó.
Durante su discurso, ante policías de los tres niveles de Gobierno, académicos, e integrantes de la sociedad civil, Osorio Chong llamó a los funcionarios policiales a incrementar sus esfuerzos por ganar la confianza de los ciudadanos, aunque recordó que durante la transición se mencionó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no iba a distinguir en la tipificación de los delitos.
“Nosotros nunca vamos a culpar a nadie, vamos a dialogar con los estados pues de lo que se trata es de generar la tranquilidad de la gente”, expresó.
También hizo hincapié en que la violencia en lo que va de la actual Administración ha reportado una baja sensible.
“No nos vayamos tan lejos, hace un año nos despertábamos con un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades, hoy ya no sucede lo mismo”, indicó.
Finalmente, el funcionario federal dijo que dentro de los procesos para la generación de confianza a las autoridades el Gobierno federal ya trabaja en la formación de los mandos y anunció que un centro para este fin será abierto en Puebla en los próximos días.
Benito Jiménez

1 comment for “Plantean nueva certificación policiaca”