Espiaba el Cisen teléfono apagado

México, 2 de octubre (Reforma).- El teléfono en el cual el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asegura haber escuchado el intento de homicidio de Ricardo Monreal, no fue intervenido… por lo menos en las fechas que decía tenerlo espiado, porque el aparato estaba apagado.

La empresa Nextel reveló a un juez federal que el ID o número de radio identificado por el Cisen, no está a nombre de quien dice el organismo de inteligencia y tampoco registró una sola llamada durante los días en que dicha institución afirma que espió y escuchó la conspiración.

La prueba madre que originó las capturas del empresario Arturo Guardado Méndez y dos de sus empleados, fue el espionaje del Cisen al radio Nextel 72*10*42032, un ID que el mismo centro identificó como registrado a nombre de la empresa El Fresno Chiles Secos, propiedad del acusado.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación informó a las autoridades judiciales que del 1 al 4 de abril pasado, fecha esta última en que fueron detenidos los sospechosos, interceptó legalmente las conversaciones en las que detectó la trama en la que Guardado pretendía ejecutar a los políticos zacatecanos.

Sin embargo, Nextel echó por tierra la versión del centro de inteligencia que preside Eugenio Ímaz Gispert, pues reportó a Elisa Macrina Álvarez, la Juez Primero de Distrito en Toluca, que nada de eso era cierto.

Ni el aparato estaba a nombre de la empresa de Guardado ni tampoco registró una sola llamada, de entrada o salida, durante las fechas en que el Cisen dice que interceptó las conversaciones donde se hablaba del asesinato de los Monreal, según dijo la empresa en un escrito.

En el juicio contra Guardado, el coordinador General Jurídico del Cisen, Víctor Emilio Corzo Cabañas, se quejó de la defensa del empresario, encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana -quien defendió al General Tomás Ángeles Dauahare-, porque dice que trata de confundir a la juez.

“Porfía en su deslealtad para este juzgado, ya que sin el menor recato pretende ofuscar el acertado criterio jurídico de este órgano jurisdiccional, en perjuicio de la realidad”, informó.

Falla espionaje

La madrugada del 4 de abril la PGR retuvo al médico y empresario Arturo Guardado Méndez, junto con su chofer Jesús Guerrero Ruiz, en el Hotel Abastos Plaza.

Al mismo tiempo, en el Hotel Prim capturaba al trailero José Luis Vázquez Delgado “El Chato” y el cargador Juan Carlos Esqueda Hernández, empleados de Guardado e identificados como supuestos sicarios en esta trama.

Al día siguiente la PGR anunció las detenciones con base en órdenes ministeriales de presentación y localización.

Desde el principio, la Procuraduría dijo que los pistoleros confesaron su participación y habían involucrado al empresario. Sin embargo, la evidencia clave del caso eran las conversaciones telefónicas que el Cisen, se supone, intervino legalmente.

El seguimiento telefónico había comenzado el 15 de febrero de este año, cuando un juez federal especializado en medidas cautelares autorizó al Cisen para intervenir durante 180 días seis radios Nextel. El espionaje legal concluyó el 14 de agosto pasado.

En los documentos que obran en el juicio de Guardado, sólo está identificado uno de los números y su usuario. Se trata del ID 72*10*42032, usado por un sujeto apodado “El Cachetes”. El resto fueron borrados por el Cisen con marcador negro.

El día en que Guardado y compañía fueron capturados, el 4 de abril, Ernesto Vargas Rosas, director de lo Contencioso en la Coordinación General Jurídica del Cisen envió el oficio SG/CGJ/094/13 a la SEIDO, con la resolución judicial que ordenaba la intercepción de las llamadas.

“Dichos documentos derivan de la medida cautelar obsequiada por un juez especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones del Poder Judicial de la Federación, vinculada, entre otros, al ID de radio Nextel 72*10*42032 a nombre de la empresa ‘El Fresno Chiles Secos, S.A. de C.V., con domicilio en Carretera salida a Durango, kilómetro 2.5, Fresnillo, Patria y Libertad”, precisaba.

En las conversaciones telefónicas que fueron transcritas y entregadas a la juez federal Elisa Macrina Álvarez, fechadas entre el 1 y el 4 de abril, dos sujetos hablan de ubicar y “chingarse” a D y R, letras que según la PGR se refieren a David y Ricardo Monreal.

El 25 de julio, a petición de la defensa de Guardado, que encabeza Ricardo Sánchez Reyes Retana, la juez federal Elisa Macrina Álvarez solicitó a Nextel informarle quién era el titular del ID en esas fechas y precisar si estaba en servicio o inactivo.

La respuesta llegó hasta el 15 de agosto con un oficio que fue registrado con el número 7607, firmado por el apoderado de Comunicaciones Nextel de México S.A. de C.V.

En un párrafo, la empresa dejó en claro que el número no estaba registrado a nombre de El Fresno Chiles Secos, S.A. de C.V. y tampoco había recibido llamadas.

“(Nextel) comunica que después de haber realizado una búsqueda en el sistema de la compañía que representa, el (ID) 72*10*42032, es una cuenta de prepago, por lo cual no cuenta con los datos del usuario; asimismo, que en el periodo solicitado no reportó tráfico de llamadas y para acreditar su dicho anexa copia simple de los datos del cliente de (ID) de que se trata”, dice un oficio del juzgado.

Abel Barajas

  9 comments for “Espiaba el Cisen teléfono apagado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *