México, 1 de octubre (Reforma).- Dos casos de violencia calificados de alto impacto pusieron en evidencia la presencia del crimen dentro de la Policía del Distrito Federal.
Por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del antro Heavens, hasta el momento han sido arraigados cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, acusados de brindar protección a la banda que perpetró el delito.
Y en el secuestro de un ciudadano colombiano, ocurrido el pasado viernes 20 de septiembre, el titular de la propia SSP, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció ayer que tienen comprobada la participación de tres de sus agentes.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, Rodríguez Almeida reveló que tres policías en activo participaron en el plagio de John Jairo Guzmán Vázquez, en la Colonia Narvarte, en la Benito Juárez.
Un video tomado vía celular por un testigo y subido a Internet muestra a cuatro personas, tres de ellos vestidos como policías, que someten a la víctima y a golpes la obligan a subir a una camioneta particular.
“Desde que se suscitaron estos eventos, ubicamos a tres elementos que están faltando a la corporación, son de uno de los sectores de la Secretaría y vamos a darle la información a la Procuraduría para que la utilice en su trabajo”, dijo el funcionario.
“Sólo sabemos quiénes participaron en el evento, y los ubicamos por diferentes circunstancias que le vamos a entregar a la Procuraduría para que prosiga con la investigación”.
Además, agregó el funcionario, tienen identificadas dos motocicletas de la Policía que acompañaron en su recorrido a la camioneta donde fue subido el colombiano.
Rodríguez Almeida dijo a los asambleístas que en lo que va de este año han puesto a disposición del Ministerio Público a 128 elementos que incurrieron en algún delito.
Por el secuestro ocurrido en el Heavens el pasado 26 de mayo, la PGJDF ha arraigado a cuatro policías.
Los agentes, de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, están acusados de trabajar para La Unión Insurgentes y de haberle dado protección el día de los hechos.
Ese grupo fue identificado por la PGJDF como el responsable del secuestro y asesinato, por una disputa por la venta de droga en el llamado corredor Zona Rosa-Condesa.
Tras reconocer que los agentes policiacos en activo participaron en actos delictivos, el funcionario insistió que en el DF no hay presencia del crimen organizado.
Dos botones de muestra
Caso Heavens
*Fecha: 26 de mayo
* Hechos: Secuestro y asesinato de 13 jóvenes
* Policías detenidos: Daniel Valverde Trujillo, Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala y Édgar Ernesto Gutiérrez Vera
* Acusación: Brindar protección al grupo La Unión Insurgentes, acusado del crimen
Caso Narvarte
* Fecha: 20 de septiembre
* Hechos: Secuestro de un colombiano en la Colonia Narvarte
* Motivo: Desconocido
* Policías detenidos: Apolonio Pérez Tapia y tres más
* Acusación: Participar en el secuestro y dar protección al vehículo en el que subieron a la víctima
Arturo Sierra

7 comments for “Infiltra crimen a Policía del DF”