Dictan prisión por fraude en Melate

México, 1 de septiembre (Reforma).- José Luis Jiménez Mangas, ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, recibió un auto de formal prisión por el caso en que la PGR le acusa de ser el presunto autor intelectual del fraude por 160 millones de pesos al Melate.

Erubiel Ernesto Gutiérrez Castillo, Juez segundo de distrito de Hermosillo, estimó que la Procuraduría ofreció indicios suficientes para abrir un juicio por fraude genérico a Jiménez Mangas.

Si bien este ilícito no es grave a nivel federal y le da la posibilidad de la libertad provisional, Jiménez continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en la capital sonorense, pues no ha solicitado se le fijen una caución.

Funcionarios federales explicaron que Jiménez Mangas probablemente no solicitó la libertad bajo caución porque el Juez le habría fijado el pago de una garantía equivalente al monto del fraude imputado, lo que tal vez no podría saldar ante el aseguramiento de todos sus bienes.

Así, Jiménez presentó una demanda de garantías contra la formal prisión ante el juzgado décimo segundo de distrito en amparo del DF, en el que pide se invalide el exhorto o solicitud que hizo un juzgado capitalino al de Sonora para que resolviera su situación jurídica.

Jiménez fue detenido en Puebla el pasado 9 de agosto e internado en el penal de Hermosillo.

El juzgado décimo primero de distrito en procesos penales federales del DF, que en septiembre pasado ordenara la aprehensión de Jiménez y otros 11 acusados de fraude, envió a los juzgados federales de Hermosillo un exhorto para tomar la declaración del detenido.

Empero, el exhorto se retrasó y no fue sino hasta el día 17 del presente mes cuando Jiménez dio su declaración preparatoria. Durante ese tiempo Jiménez se amparó contra la incomunicación y la privación ilegal de la libertad.

REFORMA reveló en julio de 2012 la investigación de un presunto fraude cometido por funcionarios de Pronósticos Deportivos y empleados de la empresa Just Marketing a través de la simulación de un sorteo de Melate y Revancha con conocimiento previo de los números ganadores.

Los supuestos estafadores videograbaron el sorteo y cobraron 160 millones de pesos, dinero que en su mayoría fue asegurado por la PGR.

Una juez federal ordenó la captura de 12 indiciados, pero sólo Jiménez ha sido detenido.

Abel Barajas

  1 comment for “Dictan prisión por fraude en Melate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *