Premia DEA a agente de operativo

México, 22 de agosto (Reforma).- Aunque en México la “Operación Limpieza” es uno de los mayores fracasos judiciales del gobierno de Felipe Calderón, en materia de combate al narcotráfico, en Estados Unidos el agente de la DEA que colaboró con dichas investigaciones fue reconocido con premios y ascensos.

El agente especial Sergio Luna hoy es director Regional Adjunto de la DEA para la zona del Caribe, donde tiene responsabilidad sobre las pesquisas de la corporación en Jamaica, Haití, República Dominicana, Barbados, Curazao, Trinidad y Tobago y Surinam.

Entre 2003 y 2009 dirigió la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) de la DEA en México, que tenía como blancos a las bandas de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, Vicente Zambada García “El Rey” y La Familia de Michoacana, señala la página de internet de la corporación.

Con base en funcionarios federales, Luna fue el oficial estadounidense que interrogó a detenidos relacionados con el caso de Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal, detenido en la “Operación Limpieza” y absuelto en 2012.

También colaboró con la PGR en las investigaciones que llevaron a la cárcel a Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, quien estuvo preso casi 5 años acusado de proteger a los Beltrán Leyva y luego también fue exonerado.

“En el sexenio pasado Sergio Luna tenía derecho de picaporte con las autoridades más altas de la PGR, trataba continuamente con Marisela Morales cuando ella estaba en la SEIDO y fue el principal promotor de las investigaciones que tenían como origen al testigo protegido ‘Jennifer'”, dijo un funcionario que pidió el anonimato.

En México, “Jennifer” es un testigo protegido que ha sido desacreditado ante autoridades judiciales y la misma PGR ahora dice que no puede sostener acusaciones basadas en sus dichos, debido a que es imposible corroborarlas.

Este testigo es la base de la “Operación Limpieza”, que en 2008 llevó a que se giraran 14 aprehensiones contra funcionarios federales acusados de proteger a los Beltrán y los Zambada. Un lustro después, de 13 sospechosos que fueron detenidos, 10 fueron absueltos.

No obstante el descrédito de esta operación policiaca ante los tribunales mexicanos, el agente estadounidense que colaboró más activamente en ella con la PGR, goza del más alto reconocimiento de su corporación.

El portal electrónico de la agencia antidrogas refiere que durante su estancia en nuestro país, el grupo que dirigía Luna fue nominado y galardonado con el Premio del Administrador de la DEA porque “expuso la infiltración de las organizaciones del tráfico de drogas en los más altos niveles del Gobierno de México”.

En 2009, cuando estaban encarcelados prácticamente todos los implicados de la “Operación Limpieza”, Luna fue nombrado supervisor de grupo de Fuerzas Especiales de la División de la DEA en Houston, Texas, desde donde se dedicó exclusivamente a combatir a Los Zetas y el Cártel del Golfo. Al año siguiente fue asignado a su cargo en el Caribe.

Abel Barajas

  1 comment for “Premia DEA a agente de operativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *