Nombra PGR a delegada polémica

México, 31 de julio (Reforma).- La PGR designó en su delegación de Tlaxcala a Dolores García Eslava, quien fue acusada de extorsión a reos y de otorgar beneficios a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

Este día, García Eslava tomó protesta como delegada de la dependencia federal y el Gobernador Mariano González Zarur presumió de conocerla “desde muy jovencita”.

“Por coincidencia ¡eh!, no vayan a empezar las especulaciones. Por coincidencia, María Dolores García Eslava, quiero decir que tengo muchos años de conocerla… la conocí muy jovencita cuando apenas comenzaba, y no lo sabía hasta que leí su currícula”, soltó el Mandatario en una ceremonia cívica en la sede de la delegación de PGR.

Luego de tomar protesta al cargo, García Eslava se asumió como parte del cambio que busca el Gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en el rubro de la impartición de justicia.

“La Procuraduría General de la República tiene como pilar de su actuación la persecución de los delitos para evitar que estos queden impunes y que también contemplan la protección del inocente”, asentó.

La nueva delegada de la PGR en Tlaxcala fue acusada en 2010, cuando era directora de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, de extorsionar a familias a cambio de otorgar la liberación de presos, aunque después la Secretaría de Gobierno de la Capital aseguró que no existía ninguna investigación en contra de la funcionaria.

En ese entonces, su ex asistente, Atahualpa Delgado Mayordomo, fue sentenciado a 5 años de prisión tras encontrarlo culpable por extorsión y venta de preliberaciones.

También, cuando ocupaba el cargo de directora Ejecutiva de Trabajo Penitenciario en el penal de Santa Martha fue destituida porque, presumiblemente, junto con la directora Leticia Morales permitieron que un grupo de médicos le hiciera una liposucción y una operación de nariz dentro de la cárcel a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

A través de una “nota aclaratoria”, la delegación de la PGR en esta entidad negó el vínculo con el procedimiento médico de Ávila Beltrán.

“La versión… es falsa debido a que nunca estuvo a cargo de la Dirección del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, su función como directora ejecutiva de Trabajo Penitenciario, no tenía relación con ninguna actividad que pudiera implicar relación directa de trato en particular con personas internas.”

“Cabe señalar que la salida de la García Eslava de la Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario, obedeció a asumir funciones como Asesora del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, no siendo nunca cesada del encargo”, citó la PGR.

Ana Laura Vásquez

  6 comments for “Nombra PGR a delegada polémica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *