Capturan al ‘Z-40’, líder de Los Zetas

México, 15 de julio (Reforma).- Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, líder de Los Zetas, fue capturado en Anáhuac, Nuevo León, confirmaron fuentes oficiales.

Anuncios

A sus 39 años, el “Z-40” se convirtió en el líder de la organización criminal considerada como la más sanguinaria en México, luego que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fuera abatido en octubre del año pasado.

Treviño Morales fue acusado por la Sedena de ordenar el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en venganza por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez, quien fue abatido por la Policía estatal.

El “Z-40” nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bastión de los Zetas desde hace más de una década. Sus padres son Rodolfo Treviño, quien ya tenía 49 años cuando Miguel Ángel nació, y María Arcelia Morales, entonces de 34.

En junio de 2012, el Gobierno de Estados Unidos desmanteló una empresa que manejaba un negocios de caballos de carreras, a la que acusó de lavar millones de dólares derivados de actividades de narcotráfico del “Z-40”.

De acuerdo con la fiscalía federal por el Distrito Oeste de Texas, la Administración estadounidense capturó a 7 de 14 presuntos ligados al emporio de caballos en cuatro estados de la Unión Americana, entre ellos a José Treviño Morales, hermano del “Z-40”.

De 2006 a 2007, Treviño Morales se desempeñó como jefe de plaza en Nuevo Laredo para el Cártel del Golfo, entonce aliado de Los Zetas, y después fue enviado como encargado al puerto de Veracruz, según información difundida por el Departamento de Estado de EU.

Además, es señalado por traficar cientos de kilos de cocaína de México y Guatemala a ese país.

Miguel Ángel Treviño, quien peleaba el control de plazas al Cártel del Golfo, en Tamaulipas, escapó el 16 de abril de 2010 de un enfrentamiento con soldados en el rancho Los Martínez, poblado de Los Comales, en el Municipio de Camargo.

Informes oficiales revelaron que “El Z-40” se encontraba en ese rancho cuando se suscitó una refriega entre unos 200 sicarios y 40 soldados de la Séptima Zona Militar; sin embargo, en aquella ocasión logró huir en medio de la balacera.

El Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa superior a los 5 millones de dólares por información que condujera al arresto del ‘Z 40’.

 

Anuncios

  4 comments for “Capturan al ‘Z-40’, líder de Los Zetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *