México, 6 de mayo (Reforma).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentará esta semana al Senado el plan de reestructuración de la institución, que incluye acciones para reducir la impunidad, modificar la conducción de la política criminal, incrementar la cooperación internacional e impulsar acciones para concretar la aplicación de la reforma de justicia penal.
El funcionario federal se reunirá con las comisiones de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara alta para exponer su plan de trabajo, en el que se contempla profesionalizar fiscales, detectives y peritos; garantizar investigaciones criminales científicas; vincular la investigación a labores de inteligencia; crear un área especial para delitos financieros y fortalecer la protección a víctimas del delito.
En el primer renglón, la PGR propondrá mejorar el servicio profesional, el proceso de selección y reclutamiento de personal, así como crear instrumentos para monitorear, evaluar y corregir “conductas desleales, negligentes o erradas”, además de contar con recursos para imponer medidas disciplinarias.
Por otro lado, las acciones de la institución se concentraran en combatir los delitos de alto impacto y reducir capacidad operativa de la delincuencia organizada, entre otras acciones.
“La delincuencia debe tener claro el mensaje de que la comisión de delitos de alto impacto es inaceptable y los responsables serán perseguidos con toda la fuerza del Estado mexicano”, se indica.
En un documento entregado por adelantado a los legisladores, se detalla que la PGR pondrá especial atención a la investigación sobre mecanismos de financiamiento de las actividades de la delincuencia organizada.
Claudia Guerrero

1 comment for “Busca Murillo reestructuración en PGR”