Parten 11 miembros de Sedena a Belice

México, 9 de enero (Reforma).- Once elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) partirán a Belice en apoyo de la construcción de un tramo carretero en el Puente Fronterizo Binacional Santa Elena en Corozal.

Así lo determina un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, que entra en vigor mañana jueves.

Se trata de un Coronel, un Capitán, un Subteniente y ocho elementos de tropa que fueron autorizados por el Congreso de la Unión para efectuar dicha tarea en el extranjero.

“La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal instruya al Secretario de la Defensa Nacional para que presente a esta Soberanía un informe sobre los resultados del presente proyecto”, se recomienda en el decreto.

El documento es firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

La solicitud de cooperación por parte del Gobierno de Belice se remonta a noviembre pasado, cuando pidió al ex Presidente Felipe Calderón el apoyo de construcción de ese puente de tránsito tanto de personas como mercancías.

En la petición se destaca la experiencia de la Sedena en materia de ingeniería.

Los elementos castrenses, quienes pertenecen a la Dirección General de Ingenieros, asistirán sin armamento y únicamente con el equipo y la maquinaria necesarios para la colaboración en el proyecto, que tendrá una duración de cuatro semanas.

Desde noviembre, la solicitud de Calderón fue turnada a la comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República, para su análisis y dictaminación.

En diciembre, durante una sesión ordinaria, se aprobó con 92 votos .

Benito Jiménez

  1 comment for “Parten 11 miembros de Sedena a Belice

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *