Narconómina en poder de la PGJE. Incluye a más de mil “beneficiarios”

México, 24 de octubre (Redacción).- Según documentos que presumiblemente obran en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado casi todos los policías municipales del estado de Coahuila están involucrados con “Los Zetas” y el narcoterrorismo en la entidad.

Anuncios

Según informa la Procuraduría en los operativos que durante varias semanas se han llevado a cabo en la frontera de Coahuila las autoridades estatales y federales han recopilado un buen número de documentos entre los que destaca una “narconómina” en la que se encuentran los nombres de mas de mil personas que durante años han recibido dinero del narco.

Los documentos en poder de las autoridades detallan que la delincuencia organizada y el narcoterrorismo han ejercido un gran control financiero en el estado evidenciando con ello la estructura que tiene el narcotráfico en la entidad desde hace al menos diez años y que poco a poco se ha venido consolidando.

En los documentos se encuentra nombres principalmente de  personajes de la Región Norte y Cinco Manantiales incluyendo a reporteros, medios de comunicación, empresarios, policías y altos funcionarios de distintos niveles de gobierno.

En varios de los casos detallados en los documentos encontrados se puede ver que la totalidad de los policías municipales reciben “un sueldo” de la delincuencia organizada aclarando que de esta lista no escapa ningún municipio destacando el de Allende en el que ya se habla de un proceso de investigación que se relaciona con la desaparición de un gran número de personas ocurridas en ese municipio durante el años 2011.

Detalla la “narconómina” que algunos de los periodistas “beneficiados” serían los encargados desligitimar y hasta poner en ridículo la lucha contra el narco y en muchos de los casos servir de “halcones”, personas que notifican al crimen organizado de movimientos del ejército y ferzas de seguridad. Explica además los alcances y penetración que ha logrado la delincuencia con las autoridades incluyendo dentro de éstas las carcelarias, por lo que no se entiende por que la mayoría de los municipios del estado se niegan a depurar sus policías.

De acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo quien controla todo es Miguel Angel Treviño, alias “El Z-40” a quien según han señalado las investigaciones se le atribuiría ser el autor intelectual del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez lo que coincide con la PGJE, en voz del Procurador Homeros Ramos Gloria, de que se trata de una venganza  por la muerte del sobrino del líder delincuencial en un enfrentamiento en Piedras Negras.

La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez. Luis Arturo Oliver Cen, Jefe de Estado Mayor Presidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Almirante José Santiago Valdés Álvarez, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, Jaime Domingo López Butrón, director general del CISEN, Luis Cárdenas Palomino, de la Policía Federal, el General Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la Cuarta Región Militar y el Procurador de Coahuila Homero Ramos Gloria son parte de los funcionarios que investigan la presencia del narcocrimen en el estado.

El conocimiento de estos hechos entre los coahuilenses ha venido a confirmar lo que todos sabían, “no hay en quien confiar”. Durante años se han beneficiado a cambio del dinero en efectivo o las dádivas en especie que reciben del crimen organizado.

Reporte Coahuila

Estado Mayor

Anuncios

  8 comments for “Narconómina en poder de la PGJE. Incluye a más de mil “beneficiarios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *