México, 14 de septiembre.- Al cuestionar al Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Juan Carlos Damián Díaz, acerca de la capacidad de las Fuerzas Armadas en este 2026, comenta pasra EstadoMayor.mx: “Claro que estamos preparados. Precisamente los contigentes que participan en este desfile, hacen alusión los nombres de los contigentes, y también la preparación, a la Soberanía Nacional. Una de las cinco misiones generales que tnemos las Fuerzas Armadas.“
En esta entrevista, el Coronel Damián nos invita a vivir un momento histórico este desfile del 16 de septiembre. Una formación aérea de más de 96 aeronaves, entre ellas supersónicas, de transporte, de carga, y de entrenamiento, serán el inicio de la columna del desfile de este 16 de septiembre.
Este año se cumple el aniversario 80 del Cuerpo de Paracaidistas, agrupamiento que tendrá una exhibición especial.
Casi 15,500 efectivo, más de 100 aeronaves, 580 vehículos, 400 caballos del criadero del Ejército de Santa Gertrudis, así como 140 canes, integran el desfile de este 2026.
También se podrán ver los vehículos Hulkan de reciente adquisición, así cómo vehículos con el sistema de fuego remoto SARAF BALAM, desarrollado por la Dirección General de la Industria Militar en colaboración con el CONACYT.
Esto es una muestra de la preparación y capacitación de las Fuerzas Armadas de México, listas para cumplir con una de sus cinco misiones fundamentales: la Soberania Nacional.
Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx
