Cae mediante operativo especial “El Jardinero”, sucesor de “El Mencho”

México, 30 de abril.- Todo apuntaba a que Audías Flores Silva, alias “El Jardinero”, sería el nuevo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras el abatimiento el pasado 22 de febrero, de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, pero sus planes de comandar esta peligrosa organización criminal fueron venidos abajo al ser capturado mediante un operativo de fuerzas especiales en el estado de Nayarit, este 27 de abril.

Los detalles del operativo indican que la operación fue encabezada por la Secretaría de Marina (SEMAR), cuya corporación tuvo un estado de fuerza donde se utilizaron aeronaves de vigilancia, cuatro helicópteros y un despliegue de más de 500 elementos navales para evitar su fuga y contener posibles reacciones violentas de estos criminales tal y como se dio en la captura de “El Mencho”.

“Es falsa la versión que circula en redes sociales sobre una supuesta suspensión de actividades escolares en Nayarit. Se exhorta a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y a no difundir rumores que generen incertidumbre”, reportó el Gabinete de Seguridad de México, aunque sí reconocieron que hubo seis vehículos incinerados y seis tiendas incendiadas, sin personas lesionadas ni fallecidas.

Según consta fue una captura quirúrgica donde se difundieron imágenes en las que se observa que fue localizado oculto en un tubo de desagüe para intentar evadir a las fuerzas federales.

Se sabe que el gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, ya que cuenta con órdenes de aprehensión por tráfico de drogas específicamente fentanilo, lavado de dinero y gestión de plazas clave como Puerto Vallarta y Nayarit. Ahora es requerido para extradición por las autoridades estadounidenses.

La situación actual de “El Jardinero”, es que tras su aseguramiento fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

Reacciones en EEUU

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, se dijo complacido y felicitó a la SEMAR por esta importante captura, pero figuras como Derek Maltz, exdirector de Operaciones Especiales de la DEA, ha mantenido una postura que mezcla el reconocimiento táctico con una advertencia estratégica constante, es decir, insistió “en que capturar capos es inútil si no se desmantela la red de sobornos que los protege desde el poder político en México”.

Señala que, las capturas de objetivos prioritarios pierden valor si no se atacan las redes de lavado de dinero y los vínculos con funcionarios públicos. De igual forma insistió en que los Estados Unidos deben seguir presionando para que estas capturas resulten en extradiciones rápidas, evitando que los capos sigan operando desde prisiones mexicanas.

Aunque Maltz suele ser una de las voces más críticas contra la política de seguridad mexicana, sus declaraciones recientes han dado un giro significativo hacia el optimismo reservado. Calificó la captura como un golpe masivo a la estructura financiera y operativa del CJNG. Ha señalado que los resultados recientes incluyendo la captura – muerte de figuras como “El Mencho” y la entrega de otros capos a inicios de 2025 son prueba de un nivel de cooperación e intercambio de inteligencia sin precedentes entre la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y las agencias de la Unión Americana.

Aunado a esto, dijo, también sobre la estrategia que llevó a estas capturas, declarando estar impresionado con el trabajo del titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Menciona que los resultados han disipado las dudas iniciales que tenía sobre el gobierno mexicano y ha subrayado que esto es solo el principio, sugiriendo que la caída de El Jardinero es parte de una limpieza más profunda de los mandos delictivos”, se lee en una publicación del periódico El Financiero, sobre las declaraciones de Maltz.

Para Maltz, la caída de “El Jardinero” no es solo un éxito policial, sino una validación de que, bajo la gestión actual y la presión del embajador Ronald Johnson, México finalmente está permitiendo que la inteligencia compartida golpee el corazón del CJNG.

“No celebren todavía; hay que desmantelar la estructura de poder que los mantiene vivos”, señaló Maltz.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *