México, 27 de enero.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha dado un salto tecnológico al tener entre su flota un Súper Hércules C-130J-30, que será su caballo de batalla como lo han definido algunos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Este tipo de aeronaves son parte medular del transporte táctico pesado y, sobre todo, la principal herramienta del gobierno de México para la implementación del Plan DN-III-E.
Durante enero de este 2026, se dio la incorporación de este avión a la FAM y no como se había dicho que sería para el 2028, por lo que México se convirtió oficialmente en el primer operador en América Latina de esta versión avanzada, ya que el modelo J-30 es una versión extendida, es decir, 4.5 metros más larga que ofrece mayor capacidad de carga, motores más potentes tales como los Rolls-Royce AE 2100D3 y aviónica digital de última generación.
“Aprovechar su conocimiento del avión C-130 y la infraestructura existente permite una transición sin problemas para México, ahorrando un tiempo significativo, al tiempo que garantiza una preparación sostenida de la flota y una modernización más rápida mediante el acceso continuo a la red empresarial global establecida de Lockeed Martin”, puntualizó la empresa estadounidense.
Características de la nueva adquisición
- Puede transportar hasta 128 soldados equipados o 92 paracaidistas.
- Su carga útil máxima es de aproximadamente 21 mil 770 kilogramos.
- Tiene una configuración médica donde puede evacuar a 97 heridos en camillas con personal médico.
- Tiene un espacio para ocho estructuras robustas, frecuentemente de madera o metal, diseñadas para resistir altas cargas y facilitar la manipulación logística mediante montacargas militares estándar (pallets), el modelo normal solo carga seis.
- Sus hélices se distinguen fácilmente por sus seis palas de material compuesto (Dowty Rotol R391) con forma de cimitarra, que son más silenciosas y potentes.
- La velocidad máxima es de 671 km/h, un 21 por ciento más rápido que el C-130H.
- El alcance es de aproximadamente 5 mil 250 kilómetros sin reabastecimiento, lo que permite misiones transcontinentales con menos escalas.
- Su eficiencia es que consume un 15 por ciento menos de combustible que las versiones anteriores.

Hércules existentes en México
Este avión llega para reemplazar a las flotas más antiguas con las que actualmente cuenta la FAM, además de reducir drásticamente los costos de mantenimiento que cubrían a las aeronaves anteriores.
El inventario y estatus de los Hércules que operan bajo el Escuadrón Aéreo 302, situado en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, donde también se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es:
- Un C-130J-30 / El más moderno y eficiente.
- Un L-100-30 / Versión civil del Hércules, muy utilizada para puentes aéreos.
- Dos C-130K / Su estatus es variable y son aviones que en algún momento pertenecieron a la Real Fuerza Aérea de Reino Unido; algunos han pasado por procesos de modernización, pero su operatividad es baja por antigüedad.
- C-130E/H / La mayoría de las variantes E y H han sido retiradas o están en almacenamiento debido a la fatiga del metal tras 50 años de servicio.

México ha operado aviones Hércules de diversos fabricantes a lo largo de su historia, incluyendo aviones comprados directamente a la Lockeed Martin, excedentes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de la propia Royal Air Force británica e incluso de Israel.
¿Quién es el fabricante Lockeed Martin?
Lockheed Martin es una empresa global de aeroespacial, defensa, seguridad y tecnologías avanzadas con presencia mundial. En marzo de 1995, la compañía se fundó mediante la fusión de Lockheed Corporation con Martin Marietta y tiene su sede en Bethesda, Maryland (área de Washington D. C.), Estados Unidos. Cuenta con 126 mil empleados en todo el mundo.
Es una de las empresas más grandes en este rubro y la mayor parte de sus ingresos proviene de ventas militares. La empresa es el mayor contratista del gobierno federal estadounidense y recibe casi el 10 por ciento de los fondos que desembolsa el Pentágono.
Lockheed Martin opera en cinco segmentos comerciales:
- Aeronáutica
- Sistemas de información y soluciones globales
- Misiles y control de fuego
- Sistemas de misión y entrenamiento
- Sistemas espaciales
*Addendum de la redacción: El presupuesto estimado del proyecto para la adquisición de este avión, de acuerdo a los documentos consultados y reportados ante la Secretaría de Hacienda, ronda los 200 millones de dólares, abajo de 4 mil millones de pesos.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
