México, 14 de enero.- La Secretaría de Marina dio a conocer las diversas acciones para garantizar los servicios de seguridad y vigilancia en sus instalaciones y tramos asignados, así como el seguro de pasajeros para el periodo 2026, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que en noviembre de 2025, se inició la investigación de mercado y se solicitaron cotizaciones a 82 empresas, de las cuales recibieron seis propuestas; no obstante, el pasado mes de diciembre del mismo año realizaron la apertura de cinco de ellas.
“Tras un análisis técnico, administrativo y legal de las propuestas, el 26 de diciembre de 2025 se emitió el Acto de Fallo, mediante el cual la licitación fue declarada desierta, al no cumplirse los requisitos técnicos indispensables para garantizar el correcto desarrollo del servicio”, señaló la Marina.
Ante esta situación y con el objetivo de que aseguraran la continuidad operativa, la Marina firmó un convenio de ampliación temporal por dos meses, que sería durante enero y febrero de 2026, con la empresa SEDEGRAL Seguridad y Defensa en General, S.A. de C.V.
A la par, a partir del 31 de diciembre de 2025, la institución naval dio inició a un nuevo procedimiento de contratación mediante invitación, con fecha límite de presentación de propuestas el 9 de enero de 2026.
“En lo respectivo al seguro de pasajeros, es importante destacar que como acción inmediata, se estableció un convenio temporal de un mes, del 1 al 31 de enero de 2026, con la empresa Ve Por Más del Grupo Financiero Ve Por Más S.A. de C.V. para garantizar la continuidad del servicio de seguro, actualmente, se ha reiniciado la investigación de mercado para contratar un seguro que ofrezca mejores coberturas en equipaje, atención médica, incapacidad, prótesis, ortopedia y muerte accidental, tanto individual como colectiva, incluyendo gastos funerario”, precisó la Semar.
Además, con lo relacionado al tema de infraestructura, el 9 de diciembre de 2025 llevaron a cabo la investigación de mercado para la contratación del “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales de la Entidad en las regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco” solicitando cotizaciones a 10 empresas, por lo que recibieron respuesta de tres.
Posteriormente, el pasado 11 de diciembre publicaron la convocatoria de la licitación correspondiente en el portal de Compras MX, la cual fue declarada desierta el 19 de diciembre, “al no cumplir las propuestas recibidas con los requisitos técnicos, por lo que se gestionó de manera inmediata un convenio modificatorio para extender por un mes, del 1 al 31 de enero de 2026, la cobertura vigente con Seguros Azteca, S.A. de C.V., en tanto se realiza una nueva investigación de mercado e inicia el procedimiento de contratación del servicio para el ejercicio fiscal 2026”.

Sin seguridad privada el Tren Interoceánico
El titular de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles reconoció que a principios de 2026, no fue contratada una nueva seguridad privada para el Tren Interoceánico, ya que fue declarada desierta la licitación. Este obligó a que se ampliara el contrato a la empresa anterior mientras se reinicia el proceso.
De tal manera que este medio de transporte arrancó el año sin seguridad privada que vigile y proteja a los pasajeros en estaciones, terminales y oficinas, aunque la vigilancia depende de la Marina; en tanto, la seguridad solo es únicamente para controlar los accesos.
“Ya se hizo una ampliación del contrato de la empresa que lo tenía, la empresa se llama Sedecma. Se hace nuevamente la licitación, porque no cumplieron con los requisitos que estábamos pidiendo”, informó el almirante Morales Ángeles durante la conferencia matutina celebrada a poco más de una semana de la tragedia.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
