Acudirán a la FGR víctimas del Tren Interoceánico

México, 14 de enero.- A raíz del grave descarrilamiento ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025, víctimas directas e indirectas y sus representantes legales han formalizado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios y empresas constructoras del Tren Interoceánico.

La denuncia principal fue interpuesta el 5 de enero de 2026 por la familia de Juan Manuel Iglesias López, Flor del Carmen Temich y su hijo Alexis, originarios de Ciudad Juárez. Ellos son representados por el bufete de abogados Vega Mac Gregor Arellano. Este grupo de víctimas busca que el caso no sea visto únicamente como un accidente, sino como consecuencia de negligencias graves en la construcción y supervisión de la obra.

Los delitos imputados dentro de la querella solicita que se investigue a los responsables por lesiones, en las que varias de las víctimas presentan fracturas, esguinces y daños cervicales; ejercicio indebido del servicio público; abuso de autoridad; ejercicio abusivo de funciones; y homicidio culposo, debido a que el saldo del accidente ha subido a 14 fallecidos y casi 100 heridos.

La denuncia apunta directamente contra las constructoras que rehabilitaron el tramo donde ocurrió el siniestro, es decir en la Línea Z. Estas son:

  • COMSA Infraestructuras.
  • Grupo Constructor Diamante.
  • Herramientas Daniferro.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha declarado que las víctimas no necesitan denunciar para recibir apoyo, asegurando que el Gobierno ya trabaja a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para garantizar una reparación integral.

Las autoridades alertaron que algunos profesionales ofrecen llevar los casos sin cobrar honorarios al inicio, pero después buscan quedarse con una parte de la compensación económica que corresponde íntegramente a las familias, lo que calificó como una forma de aprovecharse del dolor ajeno.

Sin embargo, los abogados de las víctimas argumentan que la denuncia penal es necesaria para deslindar responsabilidades y evitar que el caso quede impune.
Aunado a estas denuncias, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado denuncias adicionales señalando a funcionarios de alto nivel, incluyendo a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, por presunto tráfico de influencias en la supervisión y mandos de la Secretaría de Marina encargados del proyecto.

Estado actual

La FGR ya ha confirmado que cuenta con la caja negra del tren y está realizando los peritajes correspondientes para determinar si la causa fue una falla mecánica, un error humano o deficiencias estructurales en las vías.

Esta dependencia informó que el personal del Ministerio Público Federal ya realizó la extracción de datos, por lo que los peritos se están enfocando en cinco puntos clave que registra el dispositivo.

Uno de ellos es donde se sabrá con exactitud si el tren excedió el límite permitido en la curva de la Línea Z, cerca de Nizanda, Oaxaca; además, se analiza si el maquinista aplicó el freno de emergencia a tiempo o si hubo una falla en la presión neumática; también verifican la aceleración, es decir, el registró muestra en qué nivel de potencia estaba la locomotora antes de salirse de los rieles.

Las señales acústicas son otra parte de lo que analizarán los expertos si se activaron bocinas o campanas en los momentos previos; y por último si las ruedas perdieron tracción por condiciones deficientes de la vía como exceso de grasa, aceite o humedad.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *