México, 23 de diciembre.- Una aeronave de la Secretaría de Marina Armada de México se desplomó la tarde del lunes 22 de diciembre, en Galveston, Texas, mientras realizaba una misión de carácter humanitario.

Se trata de un avión Beechcraft King Air 350i, con matrícula ANX-1209, que había despegado de Mérida, Yucatán. El vuelo era un traslado médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau. Transportaban a un paciente pediátrico, es decir llevaban a un menor de 2 años de edad, con quemaduras graves y sería llevado hacia el Hospital Shriners para Niños en Galveston.
El desplome ocurrió alrededor de las 15:17 horas (tiempo local) en la Bahía de West Galveston, cerca del puente Causeway, durante la fase de aproximación al Aeropuerto Internacional Scholes.
Venían 8 personas a bordo
Según los reportes oficiales más recientes de la Marina y autoridades estadounidenses, hay cinco personas fallecidas, entre ellas se encuentran el paciente menor de edad, personal naval y un médico.
Además informaron que hay dos sobrevivientes y se trata de una enfermera y un acompañante del paciente, quienes fueron rescatados y trasladados a hospitales cercanos.

Las labores de búsqueda y rescate continúan activas en la zona para localizar a un tripulante más, el cual se encuentra con el estatus de desaparecido.

“La Institución reitera su más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este trágico siniestro, así mismo, reafirma su compromiso de brindar información oportuna, a través de los canales oficiales en cuanto se tenga alguna actualización”, informó la Marina mediante un comunicado.
Añadieron que “se continúan las coordinaciones con el Consulado General de México en Houston, para los trámites correspondientes”.
Avión Beechcraft King Air 350i
Las características de un avión Beechcraft King Air 350i se encuentran que es considerado el referente de los aviones turbohélice de “negocios y misiones especiales debido a su equilibrio entre robustez, capacidad de carga y tecnología”.

Dentro de sus especificaciones técnicas están en que se encuentra equipado con dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-60A, conocidos mundialmente por su extrema confiabilidad.
Cada motor entrega aproximadamente mil 50 caballos de fuerza (HP) y alcanza una velocidad de crucero máxima de 578 kilómetros por hora (312 nudos). Puede volar hasta tres mil 345 kilómetros (1,806 millas náuticas), lo que le permite realizar trayectos internacionales medianos sin escalas, como el que tenía previsto la Marina en este trágico accidente.
Además es capaz de operar a una altitud de hasta 10 mil 668 metros (35,000 pies), permitiéndole volar por encima de la mayoría de los fenómenos meteorológicos.
Esta aeronave tiene una capacidad para transportar entre ocho y 11 personas. Para las misiones médicas, el interior se adapta para camillas y equipo de soporte vital.
Posee una de las mejores capacidades de carga en su clase, con un peso máximo de despegue de seis mil 804 kilogramos (15,000 libras). Asimismo, una de sus mayores ventajas es su capacidad para despegar y aterrizar tanto en pistas cortas como no pavimentadas, en una longitud aproximada de mil metros, lo que es vital para misiones de rescate en zonas remotas.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
