“Gomitas” de melatonina utilizadas en tráfico de infantes

México, 21 de agosto.- Una familia norteamericana de apellido Valadez, de raíces mexicanas, dirigieron una red de tráfico infantil que se dedicaba a introducir a los menores indocumentados desde Nuevo Laredo, México, a Estados Unidos de agosto a septiembre de 2023. Todos los pequeños eran menores de cinco años.

Un documento del FBI consultado revela que“la noche del 19 de septiembre de 2023, miembros de la red de tráfico recuperaron a una niña de un escondite que operaban. Los cómplices contrabandearon a la niña a través de la frontera y la entregaron a Vanessa Valadez, en el centro de Laredo, Texas. Posteriormente, los cómplices la llevaron más adentro de Estados Unidos y la entregaron a desconocidos”.

La investigación del Buró Federal estadounidense, señala que “dos días después, la red intentó transportar a otra niña; sin embargo, las autoridades los interceptaron tras una inspección fronteriza de rutina en el Puente Juárez Lincoln, de Laredo. Para llevar a cabo su plan, los cómplices sedaron a la niña con gomitas de melatonina y utilizaron un certificado de nacimiento obtenido ilegalmente para engañar a las autoridades y hacerles creer que era un familiar”.

El FBI pudo constatar mediante indagatorias más meticulosas que los miembros de la organización utilizaban melatonina en presentación de gomitas que ayudan a conciliar el sueño para sedar al niño y asegurar el éxito de un intento de contrabando. Con anterioridad transportaron de forma similar al menos a cuatro niñas a la Unión Americana, tres de las cuales permanecen sin identificar y se desconoce su paradero. Además, estos criminales obtuvieron certificados de nacimiento de niñas estadounidenses para hacerse pasar por una unidad familiar en los puertos de entrada a Estados Unidos.

El uso de melatonina en los menores está principalmente asociado al tratamiento del insomnio, especialmente en aquellos con trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA) o el síndrome de Smith-Magenis

La inculpada de 23 años de edad, se declaró culpable el 20 de septiembre de 2024, admitiendo haber introducido ilegalmente a un menor a Estados Unidos con fines lucrativos, por lo que fue condenada a prisión por su participación en una red de tráfico de menores no acompañados.

“Quienes deciden dedicarse al negocio de la trata de personas no son buenas personas. No los motiva el altruismo ni la compasión. Les pagan por traficar con personas y tratan a las personas que trafican como si fueran meros cargamentos”, declaró el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

Las propias autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) declararon que “drogar a niños para facilitar el tráfico de personas no solo es criminal, sino también inhumano”.

Los cómplices de esta mujer quienes también han sido sentenciados a una prisión federal son: Ana Laura Bryand, de 47 años, residente de Dallas; su sobrina Kayla Marie Bryand, de 20 años; José Eduardo Bryand, de 43 años; y Nancy Guadalupe Bryand, de 44, todos de Laredo; y Lizeth Esmeralda Bryand Arredondo, de 32 años, residente de México.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *