México, 2 de julio.- Israel e Irán acordaron un cese al fuego el pasado 24 de junio, impulsado por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, por lo que se espera que la “Guerra de los 12 Días” haya culminado, al menos por ahora entre ambas naciones de quienes se sabe son incesantes enemigos de Oriente Medio.

EstadoMayor.mx publicó en días recientes la furia de Irán lanzando potentes misiles hipersónicos nombrados “Fattah”, con la firme intención de hacer frente y contrarrestar la fuerte ofensiva de su archirrival. Si bien es cierto, los israelíes poseen un ejército altamente avanzado y bien equipado, nombrado como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que incluye poderío terrestre, aéreo y naval.
Documentos consultados revelan su arsenal convencional partiendo desde la Fuerza Aérea Israelí, la cual cuenta con una importante flota de aviones modernos, principalmente procedentes de Estados Unidos, pero también con modificaciones israelíes y desarrollos autóctonos. Estos son:
- F-15 Eagle
- F-15E Strike Eagle (F-15I Ra’am)
- F-16 Fighting Falcon
- F-35 Lightning II (F-35I Adir)
Dentro de su poderío aéreo encontramos los aviones de transporte:
- C-130 Hércules (transporte táctico)
- Boeing 707 (transporte y cisterna)
- Gulfstream G550 (equipado con sistemas de radar avanzados)
- Boeing 707 (modificado con radar AESA)
Pero también los helicópteros son otra de las aeronaves que entran en su importante listado, con modelos tales como:
- AH-64 Apache (de ataque)
- UH-60 Black Hawk (utilitario)
- CH-53 Sea Stallion (transporte pesado)
Además, Israel es un líder mundial en tecnología de drones y opera una amplia gama de estos vehículos aéreos no tripulados avanzados para misiones de vigilancia, reconocimiento y ataque.
Fuerza en tierra
Israel dispone de un ejército terrestre de 170 mil soldados y 465 mil reservistas, 43 mil 407 vehículos de combate, 612 aeronaves y 67 navíos. Los israelitas tienen un presupuesto mucho mayor al de Irán, llegando a doblar a su rival. Más de 24 mil millones de dólares destina el gobierno israelí con el objetivo de innovar su poderío castrense con nueva tecnología.
La Fuerza de Tierra se compone de la Infantería y estos son: “Blindados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo con su servicio militar”.
De esta manera, Israel se compone de un poderío militar para hacer frente a otras naciones.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx