México, 18 de mayo.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, rindió un parte informativo sobre el accidente que sufrió el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” el día de ayer 17 de mayo, donde decenas de oficiales resultaron heridos y, entre ellos, dos decesos.

Señala que durante “la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al navío.
Debido a lo anterior, el barco se verá imposibilitado de continuar con la instrucción que hace año con año.
A consecuencia del impacto contra la estructura de este puente, se tiene conocimiento que hasta ahora hay un “reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables”. La Marina lamenta informar que dos elementos fallecieron tras ser atendidos en un hospital debido a las graves heridas que sufrieron.
“La Secretaría de Marina se encuentra realizando todas las coordinaciones en materia de bienestar social para mantener informadas a las familias de los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida, así como del personal de la tripulación y del resto de los cadetes”, informaron a la opinión pública mediante un comunicado.
Se sabe además, que la institución naval “se encuentra realizando los trámites necesarios para poder reunir a los cadetes con sus familiares a la brevedad y puedan continuar posteriormente con su semestre académico”.
El vicealmirante Félix de Jesús Martínez, director de la Escuela Naval se encuentra en continua comunicación con los familiares de los cadetes que están en el buque, de igual forma mantiene contacto con el comandante de la Octava Región Naval, todo ello para brindarles la información necesaria
.“La Secretaría de Marina consciente de los riesgos que corre el personal naval en las operaciones que desarrolla, lamenta profundamente lo sucedido y reafirma su compromiso con las familias de la tripulación para brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos acaecidos para determinar con precisión las causas que generaron este evento”, finaliza el escrito.
Comunicado completo
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx