Aumentan detenciones de migrantes de “interés especial”

México, 16 de octubre.- El incidente donde seis migrantes murieron en la ruta de la costa chiapaneca, tienen detrás una alerta sobre el incremento de los flujos migratorios irregulares de nacionalidades interés especial, llamadas así porque son países con seguimiento en temas de terrorismo y seguridad trasnacional. Las cifras desbordadas de un año a otro de chinos, afganos y bangladesíes, más la detención de indocumentados con antecedentes terroristas, actualiza el tamaño del problema que heredó el gobierno anterior.

Anuncios
Ilustración: Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste.

En el mapa del fenómeno migratorio ilegal que comienza en la frontera sur del país, la ruta costera que inicia en Talismán y Tecún Umán, Guatemala, y recorre la costa chiapaneca, tiene entre sus características que se han vuelto comunes entre las redes de traficantes que los vehículos que usan van camuflados de envío de paquetería para transitar por el Istmo. Otros camuflajes que se volvieron comunes desde el sexenio pasado fueron camionetas hechizas de servicios telefónicos, ambulancias y autobuses de servicios turísticos.

Esta ruta ha encendido las alertas de los flujos migratorios irregulares de nacionalidades interés especial, llamadas así en la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) porque son personas de países con seguimiento especial en temas de terrorismo y seguridad trasnacional, cuyos números crecieron de manera desproporcionada en los últimos años.

Documentos militares reportaron que en el año 2021 ingresaron a estaciones migratorias de México dos mil 142 migrantes extracontinentales de nacionalidades de interés especial en materia de contraterrorismo. Resaltan los 253 procedentes de Asia Central (Uzbekistán con 105 casos, China 76, Tayikistán 11, Kazajistán 16, Kirguistán 3), los 976 de Asia del Sur (Bangladesh con 616, India 303, Pakistán 48 y Afganistán 9), y Medio Oriente con 135 (Turquía 48, Yemen 26, Siria 26, Irak 5, Líbano 2, Israel 15, Gaza 10 y Arabia Saudita 3). África Central con 253 y África del Norte con 233 acompañan a estas regiones con las cifras más altas registradas.

Las “tendencias emergentes” en 2021 fueron que el ingreso de rusos a estaciones migratorias respecto a 2020 “se disparó en 91 por ciento” al sumar 332 casos. El 84 por ciento fueron detenidos en Tijuana a punto de cruzar a los Estados Unidos. Surgieron como nacionalidades emergentes los migrantes ex soviéticos como los uzbecos que se incrementaron en 81 por ciento, tayikos y kazajos, de los cuales no había presencia en 2020 pero que en 2024 han aumentado.

La ruta que ha sido de las más recurridas por migrantes de nacionalidades de “interés especial” es la que parte de Ciudad Hidalgo a Tapachula, de ahí a Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga para llegar a Ixtepec, Oaxaca hasta encontrarse y unirse con la ruta que viene de Veracruz que nace en la frontera de Tabasco pero que procede de Guatemala y Belice para entrar a territorio mexicano por Tenosique hacia Balancán vía tren o combis, autobuses y tráileres hasta Coatzacoalcos.

Fue en un punto de esta ruta ubicado entre Huixtla y Villa Comaltitlán Chiapas, donde el pasado martes 8 de octubre elementos del ejército mexicano persiguieron y dispararon a una camioneta donde viajaban migrantes ilegales de Egipto, India, Pakistán, Arabia Saudita y Nepal, seis personas murieron (tres egipcios, un hondureño y un peruano habían sido identificados hasta el día 15) y 10 más quedaron heridos de nacionalidades cubana, nepalí, pakistaní, hindú y egipcia. Al día siguiente dos migrantes oriundos de El Salvador fueron hallados sin vida en la misma zona a la altura de un rancho conocido como Los Ángeles dentro de un campo cañero.

Detrás del desborde migratorio

El informe castrense señala que los problemas de seguridad trasnacional en la región de Centroamérica y el Caribe continúan debilitando los controles institucionales en las fronteras “ante la creciente interrelación de las actividades ilícitas”. La realidad del flujo migratorio descontrolado ha facilitado que el crimen organizado se dinamice y encuentre nuevos centros de operación, expandiéndose por el continente americano. La prioridad de los Estados Unidos en su agenda regional y que ha sido motivo de disputas en el Congreso y en las campañas presidenciales, es cómo resolver el problema de los flujos migratorios irregulares, que han saturado los centros de detención a lo largo de la frontera. La preocupación con países que albergan organizaciones terroristas, se extendió a migrantes procedentes de China y Rusia, países con los que las disputas geopolíticas se han incrementado.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación registraron el incremento de la entrada ilegal de chinos a México de enero a julio en 672 por ciento al pasar de mil 458 personas en 2023 a 11 mil 366 en 2024. Los migrantes procedentes de Afganistán crecieron también en este lapso en mil 746 por ciento, al pasar de 143 personas indocumentadas el año pasado a dos mil 641 este 2024. Los indocumentados de Bangladesh pasaron de 130 casos el año pasado a dos mil 204 en este, con un crecimiento de mil 595 por ciento. La migración ilegal de Uzbekistán creció en 103 por ciento al pasar de 982 casos el año pasado a mil 998 este 2024, de acuerdo a una nota publicada por El Universal el pasado viernes 4 de octubre.

En el documento militar se asienta que el tráfico de migrantes de nacionalidades de interés especial cruzan en promedio por 11 países antes de arribar a México. El costo del tráfico del país de origen a territorio nacional es de 43 mil dólares como máximo y un mínimo de ocho mil dólares.

El perfil del migrante de nacionalidades de interés especial son en 94 por ciento de casos hombres, tienen 31 años promedio, 64 por ciento solteros, 11 por ciento desempleado, y 72 por ciento profesan el islam. Su preparación en el 38 por ciento de los casos habla dos o tres idiomas además de su lengua materna, el 50 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior y superior. El motivo de su salida del país de origen es que buscan mejorar su calidad de vida, en 58 por ciento de los casos lo hizo por problemas políticos, el 9 por ciento por falta de oportunidades, el 71 por ciento tiene como destino Estados Unidos, de los cuales en 88 por ciento su intención es buscar un empleo y 16 por ciento pretendía estudiar.

El documento tiene un apartado llamado “casos de éxito”, donde se registra la captura de presuntos terroristas en territorio mexicano hasta ese año. El primer caso ocurrió el 8 de agosto del 2021 en Tapachula, Chiapas. Se trató de un ciudadano de origen yemení llamado Mahmood Naji Saad Al Qamus, con presuntos vínculos con Al Qaeda, quien fue deportado a Estambul, Turquía, en ruta hacia El Cairo y destino final Yemen. El segundo caso fue de un ciudadano iraquí identificado como Ali Falih Kalkhan Hamrani, con presuntos vínculos con Hezbollah y “vinculado a caso de terrorismo en Seattle”, con orden de aprensión vigente por fraude financiero, quien ingresó a México de forma irregular y pretendía salir del país con destino a Turquía. El tercer caso fue el de Rubén Darío Hoyos Pulido y/o Carlos Alberto González Martínez, de nacionalidad colombiana, quien militó en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Su expediente registró que supervisaba rutas de cobranza de los préstamos “gota a gota” en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México y Brasil. Fue detenido en territorio nacional y cumplió una condena de tres años de prisión acusado de narcomenudeo. Fue deportado hace tres años.

Juan Velediaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *