Reacomodo militar de inicio de sexenio

México, 7 de octubre.- Dos de los generales que operaron desde el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en los últimos años, pasaron en este inicio de sexenio a encabezar posiciones clave en el mapa militar del país. El ex subjefe operativo de la Defensa ahora es el nuevo comandante de la tercera región militar con jurisdicción en Sinaloa y Durango, epicentro de la pugna al interior del Cártel de Sinaloa. El ex subjefe administrativo y logístico es el nuevo comandante de la Guardia Nacional. La llegada de tres generales de brigada a posiciones de comandantes de región militar, es también un aviso de quienes encabezarán los ascensos en noviembre próximo a general de división.

Anuncios

Está considerado por algunos oficiales como uno de los mandos más capacitados y mejor informados sobre las diferentes operaciones militares que se han desarrollado en los últimos años. Al mando de la quinta brigada de policía militar que encabezó entre los años 2015 a 2018, el general Guillermo Briseño Lobera participó de forma muy activa en las operaciones de apoyo a la seguridad pública en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. Tiempo después ya como subjefe de operaciones en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, se convirtió en uno de los generales más activos en las tareas que encabezó el hoy secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo, como desarrollar la agenda en la Junta de Comandantes Fronterizos con los mandos del Ejército Norte de los Estados Unidos, celebrada en octubre del 2021 en San Antonio, Texas. En ese mismo mes fue el jefe de la delegación que asistió a una visita de trabajo a la Guardia Civil en Madrid, España, donde también asistieron los generales Inocente Prado López, en ese entonces jefe de la coordinación policial de la Guardia Nacional y el general Maximiliano Cruz Ramos, que en aquel año era comandante del Cuerpo de Policía Militar.

Desde el 1 de octubre al tomar posesión como nuevo comandante de la tercera región militar que abarca los estados de Sinaloa y Durango, con cuartel en Mazatlán, Briseño Lobera se colocó en la antesala para ascender a general de división ya que al contar con el tiempo reglamentario de servicios como general de brigada (ascendió en 2019), y en virtud de su desempeño en los últimos años como brazo derecho del general Trevilla, se prevé esté en la lista de la promoción superior del próximo 20 de noviembre en lo que serán los primeros ascensos militares del nuevo gobierno que encabeza la comandanta suprema Claudia Sheinbaum Pardo.

Su arribo a Sinaloa no pudo darse en un momento más complejo, tomó el mando cuando las operaciones militares han entrado en una fase de alta intensidad contra la delincuencia organizada en medio de bloqueos carreteros en el sur del estado y en la vía que comunica al puerto de Mazatlán con Durango, así como enfrentamientos entre grupos armados civiles en la sierra de Concordia que comunica con municipio duranguense de El Salto. En los primeros días de octubre la prensa sinaloense lo recibió con buena aprobación en virtud de la confianza que el Ejército tiene entre la población para contrarrestar la difícil situación que ha generado la inseguridad. Este último mes esta situación ha paralizado la economía y tiene atemorizada a la población de la capital del estado y alrededores por los enfrentamientos derivados de la ruptura al interior del Cártel de Sinaloa entre las facciones de los Guzmán y los Zambada.

El general Briseño Lobera relevó en el mando al general de división Jesús Leana Ojeda, quien tomó el mando de la primera región militar que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México y la capital del país. Leana generó una tormenta mediática cuando declaró en una conferencia de prensa posterior al desfile del 16 de septiembre que la seguridad en Sinaloa dependía de los grupos criminales, después de que se desataron las hostilidades al interior del CDS que paralizaron a Culiacán. El general es compañero de promoción en la Escuela Superior de Guerra del general Trevilla, y su salida de Mazatlán fue vista como un primer paso a la espera de que llegue la fecha de su retiro del servicio activo.

Otro relevo que también tiene como protagonista a otro general de brigada que se coloca en la lista para ascender a general de división es el de Juan José Gómez Ruiz, quien asumió la comandancia de la cuarta región militar con sede en Monterrey y jurisdicción en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. El general Gómez Ruiz viene de estar al mando de la octava zona militar en Reynosa, y conoce cómo está la situación en esta parte del país donde los enfrentamientos de los grupos criminales se incrementaron en los últimos meses.

Gómez Ruiz llega al frente de la región donde se asienta el poder económico del país y donde está una de las líneas de batalla del Ejército más compleja por la colindancia con Texas, donde los mercados de armamento están entre los principales que surten a los grupos delincuenciales en Tamaulipas y Nuevo León. El general conoce bien esta parte de la República ya que también previamente se desempeñó como comandante de la séptima zona militar con cuartel en Apodaca. De su hoja de servicios militares destaca su paso como comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales y al frente de varios regimientos de caballería. Fue agregado militar en la Embajada de México en París, Francia y tiempo después en la agregaduría militar en Washington se desempeñó como director de la secretaría de la Junta Interamericana de Defensa.

Hace unos días cuando dejó el mando de la octava zona en Reynosa, fue relevado por el general de brigada Roberto Claudio del Rosal Ibarra.

Quien fue ratificado como comandante de la segunda región militar con sede en Mexicali y jurisdicción en la península de Baja California y Sonora fue el general de brigada José Roberto Flores Montes de Oca, que desde mayo era comandante interino, y quien también apunta para su tercera estrella en el escudo nacional para ascender a divisionario en noviembre próximo.

Relevos en sur y centro del país

La llegada del general Leana Ojeda al frente de la primera región militar fue en sustitución de su antiguo compañero de promoción en la Escuela Superior de Guerra (ESG), el también divisionario Ernesto José Zapata Pérez, quien fue designado nuevo comandante de la novena región militar con sede en Cumbres de Llano Largo, Acapulco y jurisdicción en todo el estado de Guerrero.

El general Zapata Pérez registra en su hoja de servicios militares que fue comandante de la 22 zona militar en Rayón, Estado de México, donde por coincidencia le tocó relevar al general Leana. Previamente estuvo al mando de la 11 zona militar en Zacatecas, y años antes encabezó la 33 zona militar en Campeche.

Otro cambio se dio en la comandancia de la doceava región militar con sede en Irapuato y jurisdicción en los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, a donde llegó el divisionario Maximiliano Cruz Ramos en sustitución de su colega Norberto Cortés Rodríguez, designado comandante del Ejército mexicano.

Cruz Ramos que viene de Monterrey conde estuvo al mando de la cuarta región militar, previamente encabezó la comandancia de la quinta región militar con sede en Guadalajara y jurisdicción en cinco estados del occidente del país. El general estudió el curso superior de Estado Mayor en Civitavecchia, Italia. Años antes hizo el Curso de Patrullas de Combate (CUPAC), y tiene la maestría en seguridad y defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Cruz Ramos fue comandante del Cuerpo de Policía Militar, es decir, era el mando superior de las 12 brigadas que componen esta unidad distribuidas en igual número de regiones militares en todo el país y de donde se echó mano para armar los batallones de la Guardia Nacional. En años previos estuvo al mando de la novena zona militar en Culiacán, donde le tocó el primer “Culiacanazo” de octubre de 2019, y años antes fue comandante del mando especial “Victoria” en ciudad Victoria, Tamaulipas, previamente fue agregado militar en la Embajada de México en Bogotá, Colombia.

De los cambios más relevantes estuvo la designación del ex subsecretario de la Defensa Nacional, el general Gabriel García Rincón, quien contendió por la titularidad de la Sedena con el general Trevilla, nombrado comandante de la octava región militar con sede en Ixcotel, Oaxaca y jurisdicción en toda la entidad.

Nuevo comandante de la Guardia Nacional

A quien le tocará iniciar un nuevo ciclo de la Guardia Nacional será al general Hernán Cortés Hernández, quien fue nombrado comandante de la corporación que ya depende ahora sí formalmente de la secretaría de la Defensa Nacional. Su último puesto antes de llegar a este cargo fue el de subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN). Antes fue comandante de la 33 zona militar en Campeche, de la 20 en Colima y director del centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Su experiencia operativa pasa por haber sido comandante del quinto batallón de fuerzas especiales en Tijuana, y comandante del mando especial “Huasteca” en Tempoal, Veracruz.

Tiene un curso en Técnicas de Intervención y Protección en la Gendarmería francesa, y de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas en el Instituto para la formación de Operaciones de Paz. Fue agregado militar en la Embajada de México en la entonces República Federal de Alemania, con sede en Bonn, al igual que en otro momento estuvo en ese cargo el general Trevilla, y tiempo después también estuvo en la agregaduría militar de la Embajada de México en París, Francia.

El general Cortés Hernández es parte del equipo más cercano del general secretario Trevilla Trejo, con quien trabajó muy de cerca en los últimos años en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Juan Velediaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 comment for “Reacomodo militar de inicio de sexenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *