La nueva plana mayor de la Defensa

México, 2 de octubre.- Tres de los integrantes de la nueva plana mayor de la Defensa Nacional estuvieron en Washington en diferentes años como agregados militares. El equipo del secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo es más heterogéneo en preparación y aptitudes a diferencia de quienes los antecedieron, resalta el perfil del nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, quien tiene el reto de integrar en lo operativo y logístico a la Guardia Nacional como la nueva rama de las fuerzas armadas.

Anuncios

Con la toma de posesión del general de división Ricardo Trevilla Trejo como Secretario de la Defensa Nacional a la medianoche del pasado lunes 30 de septiembre y al asumir la responsabilidad como nuevo alto mando de las fuerzas armadas en los primeros minutos del martes 1 de octubre, un nombramiento que dio a conocer horas antes la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, fue la del subsecretario de la Defensa que recayó en el general Enrique Covarrubias López, quien dejó el cargo de comandante de la doceava región militar en Irapuato, con jurisdicción en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, para llegar como número dos a la dependencia.

El general Covarrubias es un oficial de caballería que fue compañero del general Trevilla entre los años 1988-1991 en la Escuela Superior de Guerra, ambos son de la misma arma y se conocen bien desde hace más de cuatro décadas.

Covarrubias tuvo mando de tropas en los últimos años en zonas militares muy complejas como la 42 con sede en Parral, Chihuahua, y la 43 con cuartel en Apatzingán, Michoacán. De su hoja de servicios militares destaca el curso avanzado de inteligencia que hizo en la Escuela Militar de Inteligencia de Guatemala y el Curso de Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en Madrid, España.

La responsabilidad de Covarrubias, aparte de desempeñarse como sustituto natural del general Trevilla en eventos oficiales y para protocolo, será atender los programas que desarrollen las áreas de derechos humanos, equidad de género, doctrina y adiestramiento al igual que lo relativo al desarrollo institucional, tareas que fueron asignadas en la reorganización administrativa de febrero del 2022 cuando entró en funciones el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN).

El nombramiento clave del equipo del general Trevilla recayó en el general de brigada Arturo Coronel Flores, quien desde el 1 de octubre es el nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN). Con esta designación es un hecho que sea uno de los generales que muy probablemente asciendan a general de división en la promoción del próximo 20 de noviembre. Sus tareas son fundamentales al ser el colaborador inmediato del secretario de la Defensa Nacional, a quien apoya en la planeación y coordinación de los temas relacionados con la Defensa Nacional como la organización, adiestramiento, operación, y desarrollo de las fuerzas de tierra y aire. Según la ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, su responsabilidad es “transformar las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento”. Hoy día con la función que tiene el EMCDN, a estas funciones se suman las de mantener el control operativo por medio de los mandos territoriales, ejercer la política nacional de defensa y el control directo de los sistemas. En esta nueva organización como Estado Mayor Conjunto tienen un asiento en las juntas el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el comandante del Ejército Mexicano y a partir de este gobierno el comandante de la Guardia Nacional.

El general Coronel Flores es oriundo de la Ciudad de México, hizo el curso de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas. Tiene la maestría en Ciencias y Recursos Estratégicos Nacionales en el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de la Universidad Nacional de Defensa en Fort Lesley J. McNair, en Washington D.C. También la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, en Popotla, CDMX. Además de un curso para personal directivo de estudios del extranjero, en la Academia de Defensa del Reino Unido.

Fue comandante del 97 de infantería en Querétaro y tiempo después agregado de Defensa, Militar y Aéreo en la Embajada de México en los Estados Unidos. Se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la cuarta zona militar en Hermosillo, Sonora, y tiempo después en esa posición pero en la 27 zona militar en Pie de la Cuesta, Guerrero. Los medios de comunicación registraron su paso en los primeros meses de 2018 como comandante del mando especial de la Laguna, en Torreón, Coahuila. Y hasta antes de ser nombrado jefe del EMCDN era director general de administración de la Sedena.

Washington es clave

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana es el general de división Oscar René Rubio Sánchez, un oficial piloto aviador nacido hace 63 años en Autlán de Navarro, Jalisco. Durante el año 2020 fue comandante de la región aérea del Noroeste, que comprende la zona del Pacifico norte considerada fundamental en las operaciones aéreas de intercepción y vigilancia militar.

El general Rubio Sánchez tiene doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, hizo el curso de administración de recursos de Defensa en la Naval Posgraduate School, en Monterey, California. Y la maestría en estudios estratégicos en el Air War College de la Air University en Montgomery, Alabama.

Como tripulación de vuelo el general Rubio Sánchez ha trabajado en diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y ha sido comandante del agrupamiento aéreo en los desfiles militares de aniversario de la Independencia en 2017 y 2018. Estuvo como agregado militar aéreo adjunto en la Embajada de México en Washington y hasta antes de su nuevo cargo era el comandante de la región aérea del Centro.

Quien también pasó por la Embajada de México en Washington como agregado de Defensa, Militar y Aéreo adjunto fue el general Norberto Cortés Rodríguez, nuevo comandante del Ejército Mexicano, quien en octubre del año pasado dejó la comandancia de la cuarta región militar en Monterrey, Nuevo León.

Cortés Rodríguez como oficial de Estado Mayor fue jefe de la subsección de operaciones, subjefe de adiestramiento y fuerzas especiales en la sección tercera (operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tiempo después fue subdirector de comunicación social, donde coincidió con el general Trevilla, y posteriormente fue jefe de la subsección de seguridad pública en la sección segunda (inteligencia militar), y jefe de la sección tercera (operaciones).

Hizo el curso de comando y Estado Mayor en el Instituto Hemisférico de Estudios Estratégicos del Ejército de los Estados Unidos, y tiene maestría en Estrategias de Seguridad Nacional en el Colegio Nacional de Guerra de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.

El nuevo Oficial Mayor es el general de división Enrique Martínez López, quien viene de ser comandante de la novena región militar en Cumbres de Llano Largo, Acapulco, donde le tocó el embate del huracán John hace unos días.

Quien repite en su cargo como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea es el general Jaime González Avalos, el único de los militares de la plana mayor que forma parte de la promoción en la Escuela Superior del Guerra del hoy ex secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González.

Juan Veledíaz \ @velediaz424 \EstadoMayor.mx

Foto: Captura de pantalla

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *