Logra la Marina cifra histórica de aseguramientos de cocaína; 46 toneladas en este sexenio

Estado Mayor/ 26 de septiembre de 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La Marina-Armada de México (SEMAR) ha superado sus propias cifras de aseguramiento de narcóticos en cuatro años de operaciones navales efectuadas en altamar, en zonas costeras, en recintos portuarios y tierra adentro, logrando incautar más de 46 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Los números récord en este rubro se habían alcanzado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, periodo en el que se decomisaron 39 toneladas del alcaloide, en lo que se consideró la etapa más exitosa en la intercepción de narcóticos por parte de la Armada de México.

En cuanto a la incautación de fentanilo, la droga sintética más costosa y rentable de las últimas décadas (un kilogramo está valuado en 8 millones 394 mil 611 pesos), la Marina reporta haber asegurado al menos 346 kilos de este producto, lo cual equivale a unos 2 mil 904 millones, 535 mil 406 pesos.

Ahora, un breve balance elaborado por la SEMAR revela que la incautación de drogas en altamar y/o en tierra ha superado lo logrado en sexenios anteriores en lo que incluso esta agenda había ido a la baja. Los datos presentados por la Marina indican que los aseguramientos de cocaína superan las 46 toneladas del alcaloide, mientras que la incautación de mariguana suma casi 40 toneladas y más de 141 mil kilogramos de metanfetaminas.

A estas cifras se añaden la detención de 4 mil 906 civiles vinculados con el trasiego de las drogas incautadas en diversos puntos de los litorales mexicanos. El balance de la Marina-Armada de México “destaca un incremento en los aseguramientos de cocaína efectuados por elementos de esta institución naval en la mar”, y en detalle puntualiza algunas de las principales acciones “en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera”.

La SEMAR asegura que en la presente administración han aumentado los decomisos de droga en costas mexicanas, derivado de los aseguramientos que ha logrado el personal naval en la mar, ofrecvi8ebndio las siguientes cifras:

•           4,906 (cuatro mil novecientos seis) presuntos transgresores de la ley han sido detenidos en posesión de probable carga ilícita.

•           Más de 46 (cuarenta y seis) toneladas de cocaína, casi 40 (cuarenta) toneladas de marihuana y más de 141 (ciento cuarenta y un) toneladas de metanfetamina, han sido decomisados, evitando que sean distribuidos por grupos delictivos a la población.

•           384.6 (trescientas ochenta y cuatro punto seis) toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, 356 (trescientos cincuenta y seis) kilogramos de fentanilo y 1,521 (un mil quinientas veintiún) armas han sido asegurados por personal de la Armada de México.

Asimismo, señala la Marina, en lo que va de este año se han asegurado en costas nacionales aproximadamente 47,795 (cuarenta y siete mil setecientos noventa y cinco) litros de combustible, mismo que presuntamente se emplearía para abastecer a las embarcaciones que realizan trasiego de cargas ilícitas en la mar.

•           48 (cuarenta y ocho) embarcaciones y 109 (ciento nueve) motores fuera de borda, han sido asegurados en este 2022.  

En su balance, la SEMAR afirma que en la presente administración se ha tenido un incremento en los aseguramientos de cocaína que personal de la Armada de México ha realizado, “ya que en el sexenio anterior fueron aseguradas aproximadamente más de 39 (treinta y nueve) toneladas”, en tanto que del 2019 a la fecha, “ya se alcanza la cifra de más de 46 (cuarenta y seis) toneladas de dicha droga”. 

La secretaría explicó que para lograr estos aseguramientos, se han desplegado unidades marítimas, aéreas y terrestres: Patrullas Oceánicas, Costeras e Interceptoras, diversas embarcaciones; además de aviones y helicópteros de la Armada de México para realizar patrullaje aéreo y marítimo; así como personal de Infantería de Marina, para hacer valer el Estado de Derecho en la mar, evitando así que los grupos delictivos que operan en costas mexicanas fortalezcan sus capacidades operativas.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos, precisa la institución en su balance de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN).

La Marina añade que estas acciones se han efectuado en coordinación con las autoridades competentes, en un trabajo coordinado de los Mandos Navales que integran ambos litorales, “realizando operaciones determinantes que contribuyen a debilitar la estructura económica y financiera de grupos delictivos que operan en nuestro país, para beneficio de la sociedad mexicana”.

@JorgeMedellin95

Anuncios

  1 comment for “Logra la Marina cifra histórica de aseguramientos de cocaína; 46 toneladas en este sexenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.