Culminó el buque Libertador de la Marina misiones de ayuda y entrenamiento naval

Estado Mayor/ 23 de septiembre de 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El Buque de Apoyo Logístico Libertador (BAL-02, Libertador) terminó con éxito las tres misiones de ayuda humanitaria y de entrenamiento naval ordenadas por el mando y que lo llevaron a navegar a la isla de Cuba para apoyar, con un helicóptero Mi-17 embarcado, en el combarte al incendio de la refinería de Matanzas, a participar en el ejercicio multinacional UNITAS LXIII y a unirse a los festejos por el 200 aniversario de la independencia de Brasil.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que la nave concluyó satisfactoriamente la participación del personal naval en la conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia de Brasil y en la LXIII edición del Ejercicio Mutinacional UNITAS 2022”, eventos que se llevaron a cabo del 3 al 22 de septiembre de 2022 en Río d Janeiro, Brasil.

En este ejercicio participaron 19 países, 15 buques, dos  submarinos, 13 aeronaves,  y se contó con la participación de más de cinco mil elementos. 

La Fuerza de Tarea de la Armada de México estuvo conformada por Mando, Grupo de Comando, el buque ARM “Libertador” (BAL-02), un helicóptero MI-17, 30 elementos de infantería de Marina, así como personal de Búsqueda y Rescate Marítimo, Sanidad Naval, Justicia Naval y Comunicación Social.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante mencionado Ejercicio Multinacional, resalta el desembarco anfibio conjunto con el componente aereonaval y de Infantería de Marina, maniobras con buques, así como ejercicios de comunicaciones navales mediante señales con luces y vía radio, con defensivas de guerra electrónica siguiendo manuales y procedimientos estandarizados con otras Armadas.

La Infantería de Marina en conjunto con sus homólogos de las Fuerzas Armadas de los países participantes, realizaron dos fases: la primera se realizó en inmediaciones de la playa de Marambaia, Brasil, la cual consistió en desplazamientos a nivel táctico, navegación terrestre, supervivencia, tiro con armamento orgánico y de apoyo, ejercicios de fuego y movimiento; lo anterior con el objetivo de incrementar las capacidades operativas de los participantes en ambientes conjuntos y combinados, mejorando la interoperabilidad a nivel táctico.

La segunda fase se realizó en inmediaciones de Itaoca, Brasil y consistió en un desembarco anfibio empleando un helicóptero MI-17.

Por otro lado, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la Fuerza de Tarea “UNITAS LXIII” participó en la Revista Naval conmemorativa encabezada por el Presidente de Brasil, indicó la secretaría.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.