El general Sandoval, enfermo por tercera vez de COVID-19

Estado Mayor/04 agosto 2022

Anuncios

Jorge Medellín

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, se contagió por tercera vez de COVID-19. Continúa trabajando desde su casa y en su lugar el subsecretario de la Defensa, el general Agustín Radilla, ha asumido temporalmente una parte de sus funciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

El mandatario indicó que “Nosotros no tenemos nada que ocultar, está con covid el general secretario, Luis Cresencio Sandoval González, está muy bien y ya ven que ahora no pega tan fuerte, está muy bien, está trabajando, pero el subsecretario Agustín Radilla lo está sustituyendo, desde luego él (Sandoval González) está dando las órdenes”.

El general regresó hace unos días de Brasil, en donde asistió a la Décimo Quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Fue en febrero de 2021 cuando el general Sandoval se enfermó por primera vez de COVID-19 en febrero de 2021, dando a conocer lo sucedido en su cuenta de tuiter. La segunda vez que se contagió fue en febrero de2022, y anunció su estado de salud también vía tuiter. En esta ocasión fue el presidente Obrador quien dio a conocer el nuevo y tercer contagio del secretario de la Defensa Nacional, ahora en su conferencia de prensa mañanera.

En junio de 2020, Estado Mayor di a conocer que el COVID-19 había alcanzado al primer círculo de colaboradores del general secretario, cuando uno de los integrantes de su Ayudantía se contagió y falleció en el Hospital Central Militar (HCM) por complicaciones asociadas al coronavirus.

Hacer dos años señalamos que “la pandemia del coronavirus llegó a los más altos niveles del gabinete de seguridad, en donde uno de los sastres de la Ayudantía del General Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González, murió el pasado 27 de abril en el Hospital Central Militar (HCM) a causa del COVID-19”.

Se trataba de un Subteniente Sastre, cuyos datos básicos aparecían en el Mensaje C.E.I. número 49265, fechado el 30 de mayo de 2020 y en el que se enlistaba a 40 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que habían fallecido por coronavirus entre el 11 de abril y el 29 de mayo en distintos lugares del país.

En el listado, el Sargento sastre aparecía con el número 36, indicando su nombre completo, el arma o servicio al que pertenecía y la fecha del deceso. La lista mencionaba de manera oficial el número de fallecimientos registrados en mes y medio, lapso en el que las redes sociales daban cuenta también de la muerte de militares y de algunos marinos.

De acuerdo con el listado, de los 40 militares reconocidos oficialmente como fallecidos por coronavirus, 24 estaban en unidades que operan en la Ciudad de México o en cuarteles e instalaciones aledañas, en la periferia de la capital.

Otros 16 militares estaban adscritos a unidades operativas de arma o servicio ubicadas en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Guerrero y Sonora.

El documento fue liberado a las 12:30 horas del 30 de mayo y no incluía varios casos más de militares fallecidos por COVID-19, de quienes se supo que habrían ocurrido durante la tarde del 30 y durante el 31 de mayo, esto de acuerdo con la información difundida en redes sociales por militares amigos o familiares de las víctimas de la enfermedad.

Uno de esos decesos fue el de la Teniente Enfermera Laica Martínez, ocurrido en el Hospital Central Militar, en donde ella prestaba sus servicios y cuyo nombre no aparece en la lista. En la relación de fallecidos del Ejército y Fuerza Aérea aparecen 12 Sargentos, 12 Cabos, 2 Subtenientes, 9 Tenientes, 4 Capitanes y 1 Mayor de Infantería, señalaba el texto de Estado Mayor.

Datos del general Luis Cresencio Sandoval

El general Luis Cresencio Sandoval nació el 7 de febrero de 1960, en Ensenada, Baja California. Hace unos días cumplió 61 años. Debido a su edad, forma parte del grupo de población vulnerable ante Covid-19.

De acuerdo con el sitio web de la SEDENA, Sandoval González ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1975 del cual egresó como Subteniente de Caballería el 1 de septiembre de 1979.

Es Licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional.

Alcanzó el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor el 20 de noviembre de 2017.

Ha sido comandante de unidades en todos los niveles de mando, entre las que destacan:

Comandante del 6/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

Comandante del 7/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coah.

Comandante de la 30/a. Zona Militar.

Comandante de la 8/a. Zona Militar.

Comandante de la IV Región Militar.

Su trayectoria comprende cargos en organismos de Planificación a nivel táctico y estratégico, sobresalen:

Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la 26/a. Zona Militar.

Oficial de Información de la Fuerza de Tarea “Marte VII” (Badiraguato, Sin.).

Ayudante del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Subjefe de la Sección Sexta del Estado Mayor Presidencial.

Subjefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial.

Subjefe del Estado Mayor de la 20/a. Zona Militar.

Ayudante del C. General de División D.E.M., Subsecretario de la Defensa Nacional.

Subjefe del Estado Mayor del Agrupamiento “Sánchez” (Las Tacitas, Chis).

Jefe de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

También ha desempeñado cargos de carácter Administrativo, siendo los de más trascendencia:

Agregado de Defensa, Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México, en los Estados Unidos de América, con sede en la Ciudad de Washington, D.C.

Delegado de México ante la Junta Interamericana de Defensa.

Seminario “Operaciones de Mantenimiento de la Paz: antecedentes, experiencias y perspectivas” en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Participó como ponente en la mesa seis “Prospectiva del Ejército Mexicano hacia el 2030” con el tema “Ayuda Humanitaria y apoyo a la Población Civil en casos de desastre” en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.