General Clemente Vega; luces y sombras de un secretario reformador e intransigente

Estado Mayor/23 junio 2022

Anuncios

Jorge Medellín

El general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) en el gobierno del presidente Vicente Fox, murió a la edad de 82 años en el Hospital Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, tras padecer una larga enfermedad degenerativa.

En 2017 le fue diagnosticado Alzeheimer, padecimiento que lo postró rápidamente y al final lo venció. Una penosa convalecencia minó las capacidades del militar de carácter recio, intransigente, intelectualmente agudo y política e institucionalmente correcto al grado, incluso, de confrontar al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas cuando recibió la orden verbal de retirar por la fuerza el plantón que Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor a la presidencia, organizó para ocupar un tramo de Paseo de la Reforma en protesta por el fraude en su contra.

Vega le contestó a Fox que, por supuesto, obedecería la orden, pero que se la diera por escrito porque se trataba de una operación riesgosa contra civiles desarmados y él no iba a asumir toda la responsabilidad de una acción que al final acabaría por exhibir a las fuerzas armadas como represoras, sobre todo en el contexto de la efervescencia zapatista tras el levantamiento de 1994 en Chiapas.

No hubo ningún desalojo. La SEDENA y la gente de López Obrador negociaron la retirada de los perredistas.

Lo que se acordó fue retirar el plantón si se hacía un recuento de votos y se demostraba que el resultado era legal. El recuento se dio y favoreció de nuevo a Felipe Calderón. Obrador explicó que al levantar el plantón se había evitado una tragedia.

Académico y reformador

El fallecimiento del general Vega causó conmoción en la comunidad militar ya que fue un personaje intenso en el ámbito castrense, un académico que hizo aportaciones al tema de la seguridad nacional y al adoctrinamiento militar mediante un intenso trabajo de investigación y reflexión que se tradujo en obras como Seguridad Nacional, Concepto, Organización y Método, que sigue aún como uno de los textos de consulta y referencia en el tema en los planteles militares mexicanos.

También fue un profundo reformador de la estructura bélica del país y un alto mando intransigente, que escasamente visitó los cuarteles o a sus tropas.

Vega, dedicado más a la academia y a la formación de oficiales, se caracterizó por la dureza de sus convicciones e incluso por ejercer una postura que llegó a considerarse de confrontación con el poder presidencial, al que le puso un alto en momentos álgidos de la administración del derechista Fox Quesada.

Las purgas y medidas extremas al interior de la SEDENA también caracterizaron la administración del general Clemente Vega y su relación tirante con Vicente Fox. Al inicio del sexenio, el mandatario le ordenó hacer una limpia al interior de las fuerzas armadas para mandar una señal contundente de intolerancia ante cualquier posible acto de corrupción.

Lo ideal sería ir primero sobre un mando militar de alto rango, ubicado en una zona o región conflictiva y que no pudiera escapar a los señalamientos en contra. El elegido fue el general Brigadier Ricardo Martínez Perea, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado (16° RCM) con base en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al general y a otros de sus oficiales se le acusó de proteger al Cártel del Golfo (CDG) que entonces encabezaba Osiel Cárdenas Guillén -detenido en marzo de 2003 y extraditado a los Estados Unidos en 2007-. En un hecho sin precedentes, el gobierno de Fox y la SEDENA abrieron las puertas de los juzgados militares e invitaron a la prensa nacional y extranjera a cubrir todas audiencias.

Martínez Perea y coacusados fueron sentenciados a 15 años de prisión por delitos de narcotráfico a partir de denuncias hechas vía fax en forma anónima y desde una papelería cercana a la Defensa Nacional.

Las denuncias, en las que no aparecía su nombre, nunca fueron ratificadas por alguien. El general y sus oficiales cumplieron sus sentencias en varias prisiones civiles buscando que se les reconociera inocentes, pero esto jamás ocurrió.

En esa misma dinámica de purga y limpia ordenada por Vicente Fox en las fuerzas armadas, fueron detenidos por militares 48 integrantes del 65 Batallón de Infantería (65 B.I.) que operaba en Guamúchil, Sinaloa, a quienes se acusó de recibir dinero de narcotraficantes para no intervenir en determinados sembradíos de mariguana y amapola. Solo cuatro de los 48 detenidos, interrogados y torturados fueron llevados a prisión. El 65 B.I. fue disuelto y sus integrantes enviados a distintas unidades militares en el país.

Más allá de los excesos y desencuentros del general Clemente Vega con el gobierno de Vicente Fox, el ex titular de la SEDENA jugó un papel trascendental en numerosas transformaciones estructurales en la dependencia. Reorganizó a las Fuerzas Especiales, creó nuevas zonas militares, convirtió las factorías militares en la actual Industria Militar, incrementó el número de integrantes del Ejército en mas de 10 mil efectivos -pasó de 182 mil 329 efectivos en 2000 a 192 mil 767 al cierre del 2006-, reforzó el adiestramiento de todas las tropas para actualizar el nivel de respuesta ante conflictos internos como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de1994 en Chiapas.

Combatió la traición a las fuerzas armadas enviando al congreso un proyecto de ley para castigar con ms de 30 años de prisión a los militares que se unieran al Cártel del Golfo y en particular a los Zetas, que eran un grupo de militares adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) creados para combatir al CDG al que acabaron uniéndose y luego traicionando para operar como un cártel autónomo.

Liderazgo

La SEDENA difundió una semblanza del general Clemente Vega García, quien fue inhumado en los Velatorios Militares con todos los honores del cargo que ocupó, señalando que se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional, fungiendo hasta el día de ayer (22 de junio) como Asesor del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El deceso ocurrió en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, donde el General Vega García se encontraba recibiendo la atención médica correspondiente.

El General Gerardo Clemente Ricardo Vega García prestó sus servicios ininterrumpidos dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante 65 años y 4 meses, en los cuales se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la Patria; virtudes que le permitieron ascender a través de todos los grados de la escala jerárquica militar y ejercer el mando de manera sobresaliente, en múltiples cargos y comisiones, como fue su designación como Secretario de la Defensa Nacional.

Su formación profesional incluyó el Heroico Colegio Militar egresando como Subteniente de Infantería, la Licenciatura en Administración Militar realizada en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, realizada en el Colegio de Defensa Nacional.

Durante su gestión como Secretario de la Defensa Nacional estableció las bases para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos adquirieran una organización funcional de gran flexibilidad y capacidad de respuesta; promovió la protección de los Derechos Humanos; exaltó el nacionalismo y patriotismo; eficientó las políticas de gestión de calidad, todo lo anterior, colocando al recurso humano como factor fundamental para la operación y desarrollo del Instituto Armado, señaló la SEDENA en el perfil del general Vega.

Las reformas y cambios en la SEDENA

Estos fueron los cambios hechos por el general Clemente Vega García durante su administración al frente de la SEDENA de acuerdo con una respuesta de la propia secretaría a una solicitud de acceso a la información hecha en 2006:

CAMBIOS SEDENA CON VEGA:

DE 2000 A 2006. SE MODIFICÓ LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESTA SECRETARÍA, CON EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICAS DE LA DEFENSA NACIONAL POR LA DE DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA MILITAR.

ASIMISMO, ES SEGREGADA DE LA CITADA DEPENDENCIA LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE VESTUARIO Y EQUIPO, CON OBJETO DE PASAR A CONSTITUIRSE COMO DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICAS DE VESTUARIO Y EQUIPO.

A. CREACIÓN DE ORGANISMOS:

1. LOS GRUPOS AEROMOVILES DE FUERZAS ESPECIALES DE REGIÓN MILITAR Y DE ZONA MILITAR, CESARON COMO TALES, REORGANIZÁNDOSE EN 3 BRIGADAS DE FUERZAS ESPECIALES. 2

2. PASO REVISTA DE ENTRADA EL 10/o. BATALLÓN DE POLICÍA MILITAR DE LA 3/a. BRIGADA DE POLICÍA MILITAR.

3. PASARON SU REVISTA DE ENTRADA LA 4/a. CIA.INGS. CBTE. Y EL 6/o.GPO.MORS.CAL.81 mm.

4. SE ORGANIZARON 9 GRUPOS ANFIBIOS DE FUERZAS ESPECIALES.

5. LA B.A.M. No.19 CESO COMO TAL Y PASO REVISTA DE ENTRADA COMO ESTACIÓN AÉREA MILITAR.

6. LA REGIÓN AÉREA DEL NORTE (CHIHUAHUA, CHIH.), CESO COMO TAL Y PASO REVISTA DE ENTRADA COMO REGIÓN AÉREA DEL NORESTE (R.A.NE.).

7. SE CREO LA REGIÓN AÉREA DEL NOROESTE (R.A.NO.), ESTABLECIENDOSE EN HERMOSILLO, SON.

8. SE CREO EL SISTEMA INTEGRAL DE VIGILANCIA AÉREA.

9. LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA MILITAR ADSCRITA A LA III R.M. (MAZATLAN, SIN.), PASO SU REVISTA DE CESE COMO TAL Y CON LA MISMA FECHA PASO SU REVISTA DE ENTRADA COMO CENTRO DE ANALÍSIS, PRONOSTICO Y DIFUSION DE INFORMACION METEOROLOGICA DEL PACIFICO.

10. SE CREO EL 9/o. RGTO.ART. DE MORTEROS CALIBRE 120 mm.

11. EL 2/o. RGTO.CAB.MTZ.

12. SE REACTIVO EL 12/o. CUERPO DE INFANTERÍA DE DEFENSAS RURALES.

13. SE CREO EL MUSEO DE CABALLERIA.

B. FUERON REUBICADOS LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:

1. UNA REGIÓN AEREA

2. DOS REGIÓNES MILITARES.

3. UNA ZONA MILITAR 4. SEIS REGIMIENTOS DE CABALLERIA MOTORIZADOS.

5. SEIS BATALLONES DE INFANTERÍA.

6. TRES CUERPOS DE CABALLERIA DE DEFENSAS RURALES. 3

7. DOS COMPAÑIAS DE INFANTERÍA NO ENCUADRADAS.

8. LA UNIDAD ESPECIAL DE TRANSPORTE AEREO DEL ALTO MANDO.

9. UN CENTRO DE ADIESTRAMIENTO BASICO INDIVIDUAL DE REGIÓN.

10. UN GRUPO ANFIBIO DE FUERZAS ESPECIALES.

C. HAN PASADO REVISTA DE CESE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS; ALGUNOS DE ELLOS PASANDO A INTEGRARSE A OTROS:

1. PASARON REVISTA DE CESE LOS 1/o., 2/o., 3/o., 4/o. Y 5/o. CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE CORPORACIÓN DEPENDIENTES DE LA S-3 (OPS.).

2. PASO SU REVISTA DE CESE LA 1/a. COMPAÑIA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL.

3. EL CENTRO COORDINADOR DE SEGURIDAD PUBLICA DEL E.M.D.N., CESO COMO TAL Y PASO A INTEGRARSE A LA S-2 (INTL.) E.M.D.N., COMO SUBSECCION DE SEGURIDAD PUBLICA.

4. PASO REVISTA DE CESE EL 3/er. CONSEJO DE GUERRA ORDINARIO ADSCRITO A LA JURISDICCIÓN TERRITORIAL DE LA 1/a. Z.M.

5. PASARON REVISTA DE CESE LAS FUERZAS DE TAREA “CENTRO” (MEXICO, D.F.) Y “SUR” (MINATITLAN, VER).

6. PASO REVISTA DE CESE EL ESCUADRON AEREO 501 (SANTA LUCIA, MEX.).

7. EL CENTRO COORDINADOR DE OPERACIONES DEL E.M.D.N., CESO COMO TAL Y LA S-3 (OPS.) E.M.D.N., ASUMIO SUS FUNCIONES.

8. PASO REVISTA DE CESE LA GUARNICION MILITAR DE NOGALES, SON.

9. PASO REVISTA DE CESE EL GRUPO AEROMOVIL DE FUERZAS ESPECIALES DEL I CUERPO DE EJERCITO (CAMPO MILITAR No.1-A, D.F.).

10. PASO REVISTA DE CESE LA VILLA ECUESTRE DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

D. REORGANIZACION DE ORGANISMOS.

4 EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL, CONTABA CON 12 SECCIONES; A PARTIR DEL 16 MAR. 2001, QUEDO REORGANIZADO CON SOLO 7.

E. MODIFICACION A LA DIVISION TERRITORIAL MILITAR.

1. FUE MODIFICADA LA DIVISION TERRITORIAL DE LAS 5/a. Y 42/a. ZONAS MILITARES.

2. SE REAJUSTO LA DIVISION TERRITORIAL DE LA VII R.M.

3. SE MODIFICO LA JURISDICCIÓN DE LA 37/a.Z.M., AGREGANDOLE EL MUNICIPIO DE “TONANITLA”.

4. SE MODIFICARON LAS JURISDICCIONES DE LAS 26/a. Y 29/a. ZZ.MM.

5. SE MODIFICO LA JURISDICCIÓN DE LA VI R.M., SEGREGANDOLE LA 18/a.Z.M. Y LA CITADA Z.M., PASO A FORMAR PARTE DE LA I R.M.

MEXICO CITY, MEXICO: El presidente de Mexico, Vicente Fox (C), junto al secretario de Defensa, Gerardo Clemente Vega (I) y al secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot (D), pasan revista a las tropas durante un desfile militar en celebracion de los 194 anos de la independencia mexicana, en la ciudad de Mexico el 16 de septiembre de 2004. Fox renovo su llamado a la unidad nacional en la celebracion de la Independencia, en momentos en que la principal figura de la oposicion, el alcalde izquierdista de la capital Andres Manuel Lopez Obrador, se dice dispuesto a reunirse con el para limar las asperezas entre ambos. AFP PHOTO/Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

6. SE MODIFICARON LAS JURISDICCIONES DE LA 13/a. Z.M., SEGREGANDOLE EL MUNICIPIO DE ESCUINAPA, SIN., Y SE LE AGREGO EL CITADO MUNICIPIO A LA 9/a. Z.M.

7. SE MODIFICO LA JURISDICCIÓN DE LA 11/a. Z.M. (GUADALUPE, ZAC.), AGREGANDOLE EL MUNICIPIO DE “SANTA MARIA DE LA PAZ”, ZAC.).

8. CON MOTIVO DE LA CREACIÓN DE LA 45/a. Z.M. (NOGALES, SON.), SE MODIFICO LA DIVISION TERRITORIAL DE LA 4/a. ZONA MILITAR.

9. SE MODIFICO LA JURISDICCIÓN DE LA 27/a. Z.M. (EL TICUI, GRO.), AGREGANDOLE EL MUNICIPIO DE JUCHITAN, GRO.

10. SE MODIFICO LA JURISDICCIÓN DE LA 35/a. Z.M. (CHILPANCINGO, GRO.), AGREGANDOLE EL MUNICIPIO DE ILIATAN, GRO. F. ORGANISMOS QUE HAN CAMBIADO DE DENOMINACIÓN.

1. EL 8/o. RGTO. ART. DE MORTEROS CAL.120 mm. (CAMPO MILITAR No.1-A, D.F.), CAMBIO SU DENOMINACIÓN POR LA DE 8/o. RGTO.ART. DE OBUSEROS CAL. 105 mm.

2. LOS GRUPOS AEROMOVILES DE FUERZAS ESPECIALES DEL ALTO MANDO, DEL CUERPO DE POLICIA MILITAR Y DE LA BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS, CAMBIARON SU DENOMINACIÓN Y PASARON REVISTA DE ENTRADA COMO FUERZAS ESPECIALES DEL ALTO MANDO, DEL CUERPO DE POLICIA MILITAR Y DE LA BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS, RESPECTIVAMENTE.

@JorgeMedellin95

………………………….

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.